Epsilon Technologies, consultora estratégica de marketing, ha presentado el estudio ‘Top DIRCOMS en LinkedIn 2025’ en el que ha analizado la actividad de 156 directivos de la comunicación en sectores como Gran Consumo, Retail, IBEX35, Banca, Seguros, Moda, Automóvil y Belleza, entre enero y octubre 2025. El estudio se puede descargar aquí. El Panel DIRCOM en LinkedIn de Epsilon Technologies es el primer estudio elaborado en España que analiza anualmente el comportamiento de los directores de comunicación en esta red profesional y que este año llega a su tercera edición, consolidándose como el referente del sector.
(Leroy Merlin), Ana Palencia (Unilever), María Luisa Martínez (CaixaBank), José Antonio León (Renault) Sara Vega (FNAC), y Laura Ruiz de Galarreta (IKEA).
Para Daniel Devai, CEO de Epsilon Technologies, “los datos muestran claramente que la actividad de los Dircom en LinkedIn es un motor de reputación corporativa. Analizar su comportamiento nos permite identificar patrones, medir el impacto real de sus contenidos y detectar las buenas prácticas que están definiendo la comunicación corporativa del futuro.”
Según detalla el estudio, los Dircoms priorizan autoridad y reputación frente a volumen, con una actividad estable y más orientada a construir posicionamiento que a generar conversación. Los 156 perfiles de directores de comunicación de España analizados alcanzan en total más de 595 mil seguidores, con un promedio de actividad de 5 publicaciones mensuales, y más de 187.000 interacciones totales.
El análisis confirma que el engagement en LinkedIn aumenta de forma significativa cuando los directores de comunicación combinan historia personal, impacto profesional y legitimidad corporativa. Este equilibrio explica el éxito de las publicaciones personales, los posts de reconocimiento y las piezas vinculadas a la actualidad de las compañías. Además, identifica una oportunidad clara para los Dircom: reforzar los contenidos personales vinculados a visión, liderazgo e impacto, así como activar con mayor frecuencia su voz directiva en temas corporativos. Esta combinación permite incrementar su capacidad de influencia y el engagement de sus publicaciones sin depender exclusivamente de noticias personales.