www.elmundofinanciero.com

Morante, punto y aparte

Morante, punto y aparte
Ampliar

· Cómo el mejor torero que hemos visto se convirtió en fenómeno de masas, en ídolo contracultural y en representación artística extrema: Morante de la Puebla no es solo un torero, es un acontecimiento, una categoría

El año 2025 quedará inscrito en la memoria taurina como una anomalía y como un desenlace. Anomalía, porque no parecía concebible que en plena decadencia de la tauromaquia —acosada por la hostilidad social, por la asfixia política, por la incomprensión ecologista— pudiera irrumpir un torero que ha hecho de su arte una bandera y de su personalidad una trinchera. Y desenlace, porque todo lo que Morante de la Puebla venía ensayando durante un cuarto de siglo ha estallado en un año que ha sublimado su condición de artista y consumado su condición de fenómeno social. Todo esto lo recoge Rubén Amón en «Morante, punto y aparte.

Rubén Amón (1969) es un periodista y escritor con intereses que abarcan temáticas tan dispares como los toros, el fútbol, la política y la ópera. En la actualidad dirige y presenta en Onda Cero el espacio semanal “La Cultureta”, y entre sus galardones destaca el premio Cerecedo (2018). En esta obra explica los motivos por los que Morante ha pasado de ser un torero de culto, venerado por minorías fervorosas, a convertirse en un símbolo transversal, capaz de arrastrar a los jóvenes, de seducir a los descreídos, de infiltrarse en territorios donde la tauromaquia parecía clausurada cuando no proscrita. “Había que contarlo, buscarle una explicación, indagar en las razones por las que Morante de la Puebla se ha convertido en un torero de época, en un fenómeno social, en una bandera política, en un artista en plenitud que terminó retirándose en una tarde de pasión y drama”. “La gran proeza consiste en haber atraído a las nuevas generaciones desde una tauromaquia exigente, desprovista de populismo y de pirotecnia. Morante le ha mostrado un misterio, un rito, un motivo para volver”, afirma.

Dividido en siete capítulos, describe a un artista que ha atravesado el tiempo y el toreo hasta convertirse en una figura social, política, estética y cultural de primer orden. La conversión de Morante de la Puebla en fenómeno de masas, en ídolo contracultural, en icono transversal ha coincidido con su temporada más arrebatadora, la de 2025. «Se llenó la plaza de chavales. Y lo condujeron por la calle de Alcalá entre el griterío y la idolatría, aunque impresionaba todavía más el gesto extraviado y alucinatorio del matador (…) El público lloraba sin entender del todo que asistía a un acto religioso. Morante no se iba de los toros. Los toros se quedaban sin él. Esa es la diferencia». El resultado es una obra viva, literaria, crítica y apasionada, de reflexión y de urgencia informativa. Es una mezcla de crónica periodística y de ensayo minucioso.


Ficha técnica:


Morante, punto y aparte
Rubén Amón
Editorial Espasa
290 páginas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios