www.elmundofinanciero.com

Y ahora... ¿a disminuir a 36 las horas trabajadas?

Y ahora... ¿a disminuir a 36 las horas trabajadas?

· Desde el pasado 1 de enero han entrado en vigor, sin ruído alguno, las 37 horas y media laborales a la semana

By Josu Imanol Delgado y Ugarte (Economista)
x
jidelgadoyugartegmailcom/16/16/22
http://www.jidelgadoyugarte.wordpress.com/
miércoles 07 de enero de 2026, 10:00h
Hace bastante tiempo que el Ministerio de Trabajo español objetivó que su interés se encontraba en que se llegara a rebajar las horas laborales trabajadas, a la semana, hasta situarlas en 36 horas. En estos momentos en los que las disquisiciones, cuasi ético - filosóficas, aunque larvadas, sin luz y taquígrafos, ya que continúan sin descanso realizando todo lo preciso para que triunfen las creencias de que sea necesaria la adopción de medidas tendentes a la reducción de la jornada laboral, que en realidad no es otra cosa que repartir el trabajo, actualmente existente, entre un mayor número de trabajadores, han experimentado un avance cualitativo en su aceptación, al prever que el Gobierno las quiere continuar reduciendo en la práctica, ya que se tienen bastante avanzadas las propuestas que viene estudiando el Ministerio de Trabajo español.

No puedo sustraerme a señalar que, en mi opinión sincera, es un craso error tomar cualquier tipo de medida de reparto del trabajo actual existente, siempre y cuando estas conduzcan a la disminución de las rentas generadas por motivos de trabajo, a los actuales trabajadores, y no concurra, además, la debida productividad pertinente, quede esto bien claro, bien sea dicho decremento para los trabajadores o también lógicamente, para las propias empresas.

Antes de seguir adelante con la exposición de algunos de los razonamientos que hacen que me incline a pensar todo esto, he de expresar algo que parece que se está pasando por alto, o tal vez sea desconocido para algunos, que es que esta discusión no tiene parangón, hoy por hoy, en ningún lugar del Mundo y sólo la están queriendo avivar aquí, lo cual, cuanto menos, parece sumamente extraño.

Pues bien, puede desprenderse de ello que, al menos, en un principio, la profesión de la cual forman parte los expertos que han debatido sobre el tema, no tiene una Idea muy definida y proclive a la adopción de medidas de reparto de trabajo.

Soy consciente de que lo más fácil sería subirse al carro de los que propugnan dichas medidas, pues, de esta forma nadie le puede acusar de insolidario. Pero, créanme, si se llega a implementar cualquier medida arbitraria de esta índole, sea por decreto ley o no, y como consecuencia de ella a los actuales integrantes del mercado de trabajo se les llega a reducir las rentas percibidas corno consecuencia del sudor de su frente, serán pan para hoy y hambre para mañana. Porque sin lugar a ningún tipo de duda, el País no incrementara más en modo alguno, su producto interior bruto, como consecuencia de ello.

Pues estoy absolutamente convencido de que el (PIB) que sea en relación con ello, sufrirá un decremento sustancial.

Pues con la Renta disponible que en estos momentos tiene el ciudadano y, además no hay que olvidarse, el grado de endeudamiento financiero que experimenta, no cabe lugar a ninguna duda, que su capacidad de gasto se vera influenciado muy negativamente con todo lo que conlleva esto como Uds. bien saben.

Así como también, y por supuesto no menos preocupante por su gran importancia, su capacidad de ahorro, pues con este decremento, la capacidad de financiación del sistema financiero a su través, sufrirá indudablemente un gran retroceso, que puede derivar incluso en una subida de tipos de interés y todas sus consecuencias, pues no hemos de olvidar que dentro del sistema financiero, los ciudadanos tienen el papel de oferentes de dinero a todo aquel que lo precise; léase empresas, instituciones, etc., con lo que la inversión, entendida esta desde un punto de vista económico, o sea la Formación Neta del Capital, se verá gravemente dañada en su volumen, y sabemos bien que un País con escasa capacidad de inversión, y si se añade una baja productividad, es un País sin futuro.
Y desde luego, se ha de colegir que con esta vía no se obtiene una asignación óptima de los recursos. Misión esta, que es el objetivo de todo economista que se precie como tal. E incluso me atrevo a decir que debe ser el objetivo preponderante de cualquier gobierno eficaz.

Para finalizar, debo decir con humildad, que la solución al gravísimo problema del paro, no pasa por la toma de medidas empobrecedoras del país, que no son más que, dicho simplemente, cortar la misma tarta en un mayor número de trozos. Pues el problema tiene su etiología precisamente en el estancamiento e incluso recesión de la demanda. Aunque espuriamente parezca que la Demanda interna sea alta porque la hostelería se encuentra llena. Y consecuentemente se debe actuar directamente y adecuadamente con medidas creadoras de riqueza para fortalecer realmente la Demanda.

Sin abundar en el asunto importantísimo de que hay indudablemente Negocios en los que esa reducción va a ser muy complicada llevarla a la práctica. Sólo hay que pensar, a modo de ejemplo, en el Negocio de la pesca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios