www.elmundofinanciero.com

Partida

Partida
Ampliar
domingo 11 de enero de 2026, 09:26h

En un encuentro entre dos rivales, para dirimir quién de ellos es el ganador y el perdedor, exigiéndose siempre el dominio por ambos de una técnica concreta, es frecuente hablar de partido cuando lo que suele marcar de manera significativa la diferencia entre las partes es la fuerza, en cambio lo denominamos partida cuando la distinción entre esas partes suele determinarse mayormente por la inteligencia, supongo que por tal motivo el primero tiene género masculino y la segunda lo tiene femenino.

En el partido, cuando es muy manifiesta la igualdad de capacidad y facultades entre los dos oponentes, en un porcentaje muy elevado de ocasiones quien al final resuelve es la suerte.

En la partida, si los adversarios están muy igualados en sus probabilidades de triunfo en cambio, en un porcentaje muy alto de estos lances psicológicamente ya se ha ganado o perdido desde el inmediato momento que acontece antes de que empiece la misma.

En el partido se impone la táctica y en la partida la estrategia. El gambito de dama es una apertura realizada por las blancas en el ajedrez que ofrece de entrada el sacrificio de un peón, donde si las negras aceptan capturarlo se dice que el gambito de dama ha sido aceptado y en cualquier otro caso se dice que el gambito de dama ha sido declinado.

En cierto modo es ofrecer un cebo para atraer a tu terreno al contrario, lo que comúnmente se conoce como trampa ¿Para qué se hace? Pura estrategia en su máxima expresión, las blancas buscan una compensación posicional y por tanto no se está ante un sacrificio a ciegas. Es decir, al ejecutarlo hay de primera la oferta de una entrega para luego, si es favorable la respuesta del contrincante, del siguiente movimiento se desprende la existencia de un contrastado punto de incrementada esperanza en la victoria.

En definitiva, al igual que en el billar, en el ajedrez esta y otras jugadas obedecen a una estrategia de manufactura viable sobre la que el jugador ejerce su no poca influencia en la partida; aunque obviamente no siempre basta solo con tal planificación y la razón para la holgura es para dar paso a la obligatoria intervención a la que el azar siempre tiene derecho.

Hablando de partidas, estrategias y azares. En una placentera cena en el restaurante de un hotel uno de los comensales era para todos los demás con excepción de una interesante mujer un conocido buen jugador de billar. A los postres a este le preguntaron por sus partidas y al responder le pudo el orgullo y al no poder resistirse a la vanidad en las contestaciones se extendió en demasía.

La atractiva señora, que se había guardado de hablar hasta entonces y no le apetecía tomar nada más, por divertirse y para finalizar el tostón del monólogo dirigió sobre ella la atención general y lo hizo retando con descaro públicamente al billarista.

Y así comenzó diciendo, más allá de para pasar el rato en el bar de la facultad, con la finalidad de tenerle ocupadas las manos y así poner freno a las intenciones de un pulpo y pesado pretendiente nunca he vuelto a coger un taco ni a jugar al billar, pero estoy convencida de que si me da tres “botchas” de ventaja aquí y ahora, si vamos al salón de juego en una primera partida le podría vencer sin demasiada dificultad.

El ufano jugador para no parecer un ignorante y menoscabar su imagen de experto, prescindió de solicitar aclaración sobre la naturaleza de esas “botchas”, de las que nunca con anterioridad había oído hablar, y sin dudarlo aceptó el reto.

A continuación picados por la curiosidad sin esperar invitación a la vez todos se levantaron y pasaron a una sala contigua para celebrar la partida, lanzaron una moneda y le correspondió al señor abrir, es decir comenzar y por tanto ser el primero en inclinarse sobre la mesa para golpear con el taco la bola blanca y estrenar tronera.

De repente al estar perfectamente doblado en ángulo recto y alineado para ejecutar la salida, el jugador notó un fuerte y doloroso apretón en la parte más íntima de su anatomía, a la vez que con mucha claridad se oía ”gotcha”. Y al volverse, no pudiendo evitar de nuevo fijar la mirada en unos hipnóticos ojos verdes, de una sonriente boca escuchó, usted amable y generosamente me ha concedido nada menos que tres.

Aceptando la situación, sin decir palabra, volvió el jugador a inclinarse sobre la mesa para tirar y de nuevo volvió a sentir lo mismo en el mismo sitio, pero ahora de forma mucho más dolorosa al tener la zona ya bastante dolorida, a la vez que volvía de nuevo a oír “botcha”.

Con calma se giró, forzándose pese al dolor a permanecer erguido, y muy deportivamente como el perfecto caballero que era con calma dijo, señora se da cuenta que la partida no ha empezado todavía y ya ha gastado dos de las tres “botchas” de las que disponía.

Y ella, obsequiándole un travieso guiño, respondió, me pregunto cómo a partir de ahora va a poder concentrarse y lucir su habilidad sin saber con exactitud cuando llegará la última “botcha” y con mucho ciertamente la más dolorosa.

Cuando son limitadas lo que determina la verdadera ventaja de las “botchas” no es tenerlas, reside en la inteligencia que se precisa para saberlas administrar.

La partida sin duda alguna más difícil en la vida, y no hablo de ajedrez ni de billar, es aquella donde de nada te vale ser un estratega, pues al contrincante con independencia de sus fallos para ganarte le basta acertar una sola vez, y a la vez donde tú con independencia de tus aciertos para perder basta que cometas un solo primer error. Por tanto no te metas, sin hacer un exhaustivo análisis de probabilidades, por simple orgullo de cabeza en ella.

Y aunque puedan valer perfectamente como ejemplo, con el párrafo anterior no me refiero solamente a las partidas que antes o después todos jugamos con hacienda que dispone de infinitas ventajosas “botchas”, o con la muerte que cuando decide ganar no necesita ninguna; en tanto en cuanto ambas, hacienda y muerte a efectos de no poder eludir el jugar con ellas, son las dos únicas partidas absolutamente ciertas en la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios