Los proveedores de nube "podrían enfrentar fallos en su funcionamiento"
La escasez de demanda de componentes necesarios para las infraestructuras de IA no sólo conllevará encarecimientos. También se abre un escenario en el cual el funcionamiento de las plataformas "puede verse gravemente afectado", de acuerdo con Blanch.
El motivo, explica el directivo, se debe a que "si los responsables de estos servicios deciden ahorrar costes y no sustituir los discos duros que ya han terminado su ciclo de vida, entonces estos van a comenzar a dar fallos. Los usuarios podrían perder el acceso a sus datos, ya que los componentes mecánicos de los discos duros ya no funcionan como sí lo hacían cuando estaban nuevos".
El incremento de los precios ya se empieza a notar
Los usuarios que ya tengan contratados planes de suscripción anuales, por el momento, van a ver cómo su precio se mantiene. No obstante, desde cdmon apuntan a las nuevas altas de clientes como primeros en percibir estas subidas.
"No se trata de que ahora los precios suban de forma desmedida de un día para otro. Pero empezamos a notar cómo hay ligeros incrementos progesivos en los importes de nueva contratación. Del mismo modo, también se han de tener en cuenta que los precios irán subiendo de tal forma que no nos demos cuenta. Unos céntimos al mes, al cabo de un año, suman una cantidad significativa", explica David Blanch.
La inteligencia artificial exige una demanda "sin precedentes"
De acuerdo con el último informe AI Index 2025, los algoritmos tienen cada vez más peso a nivel global. China realizó inversiones por calor de 9,3 mil millones de dólares en 2024; EEUU alcanzó los 101,9 mil millones y Reino Unido hizo lo propio con una cifra que alcanzó los 4,5 mil millones. Además, el reporte expone la cuestión de la mejora de la potencia de los modelos más usados a escala global, concluyendo que se ha experimentado "una mejora muy rápida" entre 2022 y 2024.
"Estas cifras nos demuestran cómo hay un interés de cada vez mayor en esta tecnología. Pero no nos hemos de olvidar de los límites físicos a la hora de suministrar los componentes. Los grandes proveedores ya venden la memoria RAM al mejor postor. Y los discos duros, de cara al público, ya son más caros que hace un año. Si se tienen en cuenta todos los servidores que usan estas piezas a gran escala, tenemos la combinación perfecta para subidas progresivas que no tocarán techo hasta dentro de unos años", concluye Blanch.