www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS LAZARD

De la estabilidad laboral en EEUU a la deflación china. Claves macro de la semana

De la estabilidad laboral en EEUU a la deflación china. Claves macro de la semana

  • Por Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard

lunes 16 de febrero de 2026, 13:42h

El mercado laboral de EE.UU. arranca el año con fuerza inesperada mientras la inflación da un respiro, aunque con señales de tensión en los servicios y riesgos al alza para 2026. Lazard dibuja un escenario de estabilidad frágil con repunte inflacionario en la primera economía mundial, frente a un Reino Unido estancado, una China atrapada en la deflación y un Japón que podría girar hacia el estímulo fiscal tras el refuerzo político del Gobierno, en un entorno global aún marcado por divergencias económicas y riesgos geopolíticos.

El informe sobre la situación de empleo de EEUU en enero sorprendió con la creación del doble de nóminas no agrícolas de las esperadas (alcanzó las 130.000), pero los resultados de 2025 se revisaron a la baja de forma significativa: de 584.000 a 181.000 puestos de trabajo. Por otro lado, la tasa de paro bajó inesperadamente al 4,3%, un nivel compatible con una economía de pleno empleo, y la tasa de subempleo, que refleja el grado en que las personas trabajan a tiempo parcial cuando desean trabajar a tiempo completo, también mejoró hasta el 8% en enero desde el 8,4% de diciembre, lo que reafirma las señales positivas de otros indicadores del informe. “Los datos recientes del mercado laboral sugieren que las condiciones son débiles, pero estables. Hace solo unos meses, parecía que el desempleo podría aumentar significativamente por encima del máximo del 4,5 % registrado en noviembre […] Dado el crecimiento mucho menor de la población activa que se derivará de la menor inmigración, espero que la tasa de equilibrio del desempleo se estabilice en 50.000 puestos de trabajo al mes o menos, y que el desempleo se mantenga entre el 4,25% y el 4,75%.”, afirma Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard.

La inflación general del IPC de la primera economía mundial se situó ligeramente por debajo de las expectativas en enero, mientras que la inflación subyacente cumplió las previsiones. Sin embargo, una mirada detallada sugiere que el informe dio más peso a los argumentos de algunos observadores de que la inflación de los servicios distintos de la vivienda podría estar acelerándose, ya que los servicios excluidos de la vivienda contribuyeron con unos 20 puntos básicos (pb) de los aproximadamente 30 pb de inflación del mes”, señala Temple. Sigue esperando que la inflación se acelere durante el primer semestre de 2026 debido a los efectos latentes de los aranceles. El próximo viernes de difundirá el deflactor de consumo privado PCE, el indicador de precios favorito de la Fed, pero la mayoría de los datos que se tienen en cuenta en el informe ya se han publicado, lo que limita la posibilidad de sorpresas.

Las cifras de ventas minoristas estadounidenses de diciembre, por su parte, no alcanzaron las previsiones y las de los dos meses anteriores se revisaron a la baja en un 0,4%. “Si se mantienen el crecimiento del PIB y el auge de la inversión en inteligencia artificial, es probable que los hogares de alto nivel sigan gastando más. Sin embargo, dado que es probable que persista la economía en forma de K, también espero que los hogares de ingresos bajos y medios se enfrenten a más dificultades”, comenta el estratega de Lazard.

Reino Unido

El crecimiento del PIB de Reino Unido en el cuarto trimestre resultó “decepcionante”, con solo un 0,1%: el consumo privado siguió siendo débil, la inversión empresarial se redujo en términos trimestrales, y el gasto público fue ligeramente inferior a lo esperado. Así las cosas, Temple contempla que la inflación se desacelere significativamente en 2026, lo que debería permitir al Banco de Inglaterra (boE) bajar los tipos de interés más de lo que espera el mercado, lo que a su vez aceleraría el crecimiento. De momento, esta semana se conocerán el IPC de enero, que se prevé haya remitido, aunque es probable que la inflación de los precios de los alimentos repita “en niveles indeseablemente altos”, y las ventas minoristas de diciembre, con expectativas de un “modesto” aumento.

China

El IPC y el índice de precios al productor (IPP) se mantuvieron en niveles inconvenientemente bajos, y dada la persistente debilidad de la demanda interna china, el estratega de Lazard espera que las presiones deflacionistas sigan siendo un “reto clave” para la economía. Los datos publicados la semana pasada indican que los precios de la vivienda en China siguen bajando, con una caída intermensual del 0,37 % en los precios de las viviendas nuevas y del 0,54 % en los de las viviendas de segunda mano. “Con la confianza de los consumidores cerca de mínimos históricos, debido en gran medida a la bajada de los precios de la vivienda [la mediana de los hogares tiene alrededor del 60% de sus activos en inmuebles residenciales], espero que el consumo interno siga siendo débil. Eso significa que China seguirá dependiendo de las exportaciones para resolver su exceso de producción”, comenta.

Japón

Temple se refiere finalmente a la mayoría absoluta que el Partido Liberal Democrático (PLD) de la primera ministra Sanae Takaichi obtuvo en la Cámara Baja de la Dieta en las elecciones anticipadas del 8 de febrero. Con suficientes votos para anular cualquier veto de la cámara alta de la Dieta, “es probable que Takaichi recorte los impuestos sobre el consumo para aliviar la crisis de asequibilidad a la que se enfrentan los hogares japoneses, que se han desacostumbrado a la inflación”, sostiene. Explica que entre 1997 y 2021, los precios al consumo en Japón subieron un punto porcentual acumulado, frente al aumento de 13 puntos porcentuales desde 2021. Precisamente al final de esta semana se publicará el IPC de enero del país y el consenso de mercado apunta a una desaceleración significativa (desde el 2,1% interanual al 1,5%).

En todo caso, Temple espera que Takaichi impulse otras reformas que puedan ser positivas para el crecimiento y la rentabilidad de las empresas, y que aplique una política exterior más enérgica que se ajuste mejor a los objetivos de Estados Unidos, pero que podría provocar un aumento de las fricciones con China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios