www.elmundofinanciero.com

ESTUDIO DE MINTOS

España tiene potencial inversor: el 83% se plantea invertir, pero solo 4 de cada 10 lo hace

España tiene potencial inversor: el 83% se plantea invertir, pero solo 4 de cada 10 lo hace

  • La falta de dinero, el miedo a perderlo y la necesidad de mantener liquidez son las principales barreras que mantienen a 6 de cada 10 españoles fuera de la inversión

miércoles 03 de junio de 2026, 17:44h

España tiene potencial inversor, pero algo lo frena. 8 de cada 10 personas están abiertas a invertir, sin embargo, solo 4 de ellas lo hace realmente. ¿Qué ocurre con el resto? La falta de dinero, el miedo a perderlo y la necesidad de mantener liquidez son las principales barreras, según el Barómetro Mintos 2026: El Mapa de la Inversión en España, un estudio elaborado por Mintos en colaboración con Sapio Research, que radiografía los hábitos, actitudes y obstáculos de los españoles frente a los productos financieros. La investigación revela que el inversor más habitual es un hombre de entre 35 y 44 años, residente en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, con un nivel de conocimiento financiero todavía limitado y una actitud cautelosa frente al riesgo.

El ahorro disponible refuerza ese retrato. El 46% de los inversores actuales cuenta con entre 1.000 y 19.999 euros ahorrados, lo que indica que hay capacidad para invertir, pero también una sensibilidad muy alta ante cualquier pérdida potencial. Solo el 21% se describe como bastante conocedor del mundo de la inversión, lo que apunta a una base de alfabetización financiera todavía en construcción.

"Los datos muestran que en España hay interés por invertir y que se valora mucho la confianza, la seguridad y la claridad a la hora de poner a trabajar el dinero. Pero hay una brecha entre la intención y la materialización de esa intención. Por ello, en Mintos defendemos una inversión que esté al alcance de todos, sin importar grandes patrimonios y a través de una plataforma regulada y fácil de entender como la nuestra", señala Martins Sulte, CEO y cofundador de Mintos.

La brecha también tiene una dimensión generacional relevante. Los españoles de entre 25 y 34 años son el grupo más activo, con un 56% que invierte actualmente, desmontando el mito de que invertir es una práctica reservada a etapas más avanzadas de la vida.

Del interés a la acción: las barreras que aún debe superar el inversor potencial

Entre quienes no invierten, el estudio identifica un patrón de bloqueo bastante transversal, aunque con algunos matices territoriales y socioeconómicos. El principal freno declarado es la percepción de no disponer de dinero suficiente (35%), seguido del miedo a perder lo ahorrado (28%) y de la necesidad de mantener liquidez para gastos corrientes (27%). En cuarto lugar, aparece la falta de confianza en el propio conocimiento financiero (24%). Estas barreras reflejan que más allá de las limitaciones económicas, hay también una necesidad clara de acompañamiento, educación financiera y herramientas más simples para facilitar la toma de decisiones.

El análisis territorial confirma que estos frenos son transversales, pero con matices. El miedo a perder dinero está más extendido en Andalucía y Cataluña (donde lo expresa el 32% de los no inversores en ambos casos) que en Madrid, donde ese porcentaje baja al 27%. En las tres comunidades, alrededor de 1 de cada 3 no inversores afirma que el dinero disponible es insuficiente, una percepción que apunta no solo a una percibida limitación económica, sino también a una cuestión de confianza y preparación.

“Cuando se les pregunta qué les motivaría a dar el paso, los españoles son claros. Hablan de alcanzar mayor seguridad e independencia financiera, de ahorrar para la jubilación u objetivos a largo plazo y de comprender mejor cómo funciona la inversión”, matiza Martins Sulte.

España, preparada para una nueva ola de inversión

“Los datos expuestos anteriormente apuntan a un escenario de transición en el que España es un mercado en fase de activación. El alto nivel de interés, combinado con la capacidad de ahorro existente y el hecho de que los grupos más jóvenes muestren una mayor propensión a invertir, sugiere una base sólida para el crecimiento de la inversión particular en los próximos años”, señala Sulte.

En este contexto, Mintos se posiciona como una plataforma diseñada para facilitar ese paso entre la intención y la acción. Su propuesta se centra en ofrecer acceso a oportunidades de inversión diversificadas, con un enfoque en la transparencia, la gestión del riesgo y la simplicidad del proceso, con el objetivo de ayudar a más personas a empezar a invertir con confianza. A partir de 50 euros se abre camino hacia la inversión en productos financieros diversificados, de forma sencilla y directa a través de un móvil u ordenador.

Sobre el estudio

“Barómetro Mintos 2026: El Mapa de la Inversión en España” analiza hábitos, actitudes y barreras de inversión entre consumidores españoles, con especial atención a la diferencia entre la intención de invertir y la inversión efectiva, el peso de la confianza y el perfil del inversor medio. El estudio se realizó entre 1.200 consumidores representativos de la población española. Las encuestas se realizaron online por Sapio Research entre marzo y abril de 2026. A nivel general, los resultados presentan un margen de error de ±2,8% con un nivel de confianza del 95%, asumiendo una distribución de respuesta del 50%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios