El contrato incluye también el desarrollo e instalación de los sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares, y de control de accesos y videovigilancia, así como las conexiones con el tramo Santibáñez-La Robla y con la estación de Pola de Lena, pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías.
Los trabajos se realizarán en dos fases: la primera permitirá la puesta en servicio comercial bajo la protección del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) suministrado por Siemens Rail Automation. En la segunda fase del proyecto se instalará el sistema ERTMS de nivel 2, suministrado por Thales, y con el que se podrán alcanzar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora.
En diciembre de 2007 entró en servicio el tramo Madrid-Valladolid, el punto de arranque del que será uno de los principales corredores de alta velocidad -el Norte-Noroeste- que unirá las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla León y Madrid. Thales y Siemens Rail Automation participaron en este proyecto con la instalación de sus sistemas de señalización, control ferroviario, protección de tren y comunicaciones.
Siemens Rail Automation y Thales cuentan con una amplia experiencia nacional e internacional en sistemas de seguridad para el ferrocarril en líneas de alta velocidad, convencionales y metropolitanas. Ambas compañías han desarrollado conjuntamente proyectos en diferentes Líneas de Alta Velocidad españolas.
Thales España es líder en soluciones tecnológicas aplicadas al Defensa, Aeronáutica, Seguridad, Transporte y Espacio, además es centro de competencia para todo el mundo en Espacio, Seguridad de Infraestructuras Críticas y Transporte. Con una facturación de 300 millones de euros y 1.300 personas, exporta un 30% de su producción total principalmente a Oriente Medio, Norte de África y Latinoamérica.
Thales es líder tecnológico global para los mercados de Seguridad y Defensa y Aeronáutica, Espacio y Transporte. En 2013, la compañía generó unas ventas de 14.200 millones de euros con 65.000 empleados en 56 países. Con sus 22.500 ingenieros e investigadores, Thales tiene una capacidad única de diseñar, desarrollar y desplegar equipos, sistemas y servicios que cumplen con los requisitos de seguridad más complejos. Thales tiene una huella internacional excepcional, con operaciones alrededor de todo el mundo trabajando con clientes y socios locales.