REPLIEGUE DE ORANGE TV
|
Los usuarios tienen demasiado encasillada a Orange con la telefonía móvil, y no valoran sus servicios de fibra o TV digital. |
Orange incumplió la financiación de películas y series
Acumula además numerosas reclamaciones de clientes por sus cláusulas abusivas de permanencia y no consigue hacer despegar su plataforma Orange TV
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Orange incumplió durante en 2012 la obligación de financiar producciones de obras audiovisuales, según informaciones de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) a las que ha tenido acceso este medio. Esta compañía, auditada por el organismo regulador, no ha alcanzado el umbral mínimo fijado por la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que le obliga a dedicar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar películas para el cine y televisión, documentales y series de animación. La CNMC ha explicado que si la empresa es de titularidad pública, dicho porcentaje aumenta hasta el 6%. Orange ha recurrido la resolución de la CNMC ante la jurisdicción contencioso administrativa, aunque también tendrá que afrontar las reclamaciones documentadas de clientes a los que aplica cláusulas abusivas de permanencia. También retrocede Orange TV, que ha tenido que replegarse hacia una nueva plataforma, migrando costosamente a sus antiguos clientes.
Fuentes de la propia compañía han indicado que la compañía cumple con sus obligaciones derivadas de la Ley General de Comunicación Audiovisual, relativas a la financiación de películas y series europeas. "La CNMC ha valorado las inversiones realizadas por Orange en producción audiovisual con criterios diferentes a los considerados por Orange, tanto en lo relativo a la cuantificación de ingresos de explotación que sirven de base para fijar las cantidades a invertir, como en lo relativo al destino de las propias inversiones", han indicado las fuentes. El 60% de la financiación debe ser para la producción de películas de cine y, de dicho porcentaje el 60% para obras en alguna de las lenguas oficiales de España.
Orange ha tenido además que rebajar comercialmente el precio de su fibra porque no lograba colocarla en el mercado, con la al parecer los nuevos clientes contarán con conexión a internet de 50 MB y teléfono fijo por 18,95 euros al mes (más 18,15 euros de cuota de línea) durante 12 meses. Tras este periodo, la cuota definitiva pasa a ser de 25,95 euros mensuales (más 18,15 euros de cuota de línea).
Retroceso de Orange TV
Orange TV, la antigua Orange TV, lleva meses trabajando sobre la base del final del antiguo servicio de televisión para este verano, al que puso fin de ciclo el pasado 1 de julio como la fecha marcada en el calendario para el cierre de la “vieja” Orange TV, día en que dejó de funcionar la plataforma, que trabaja a marchas forzadas para intentar migrar a sus clientes. Los usuarios que todavía conserven la antigua Orange TV han podido optar por una serie de ofertas entre las que destacaba un precio promocional de 7 euros/mes (IVA incluido) para el paquete principal de la nueva plataforma, compuesto por 25 canales temáticos, entre los que se encuentran los más vistos de la televisión de pago. Estas ofertas han servido a Orange para introducir permanencias de doce meses. Los usuarios también han podido optar por contratar el servicio sin permanencia por 12 euros al mes. En cualquier, la antigua Orange TV se paga el próximo 1 de julio. Sin nuevos canales, algunos se han “perdido” en el cambio a la nueva Orange TV, y con pocas novedades a nivel tecnológico, a estas alturas estaba previsto que estuviera funcionando un sistema de grabación que completaría el servicio VOD de Orange TV. Un panorama sombrío para el desarrollo del negocio de Orange.