ACUÑADA POR LA REAL CASA DE LA MONEDA-FNMT
Felipe VI, ya tiene medalla de Proclamación
La medalla, que ha sido acuñada en plata, estará a disposición de los compradores a partir del 19 de junio, fecha de la Proclamación
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Con motivo de la Proclamación de Don Felipe VI como Rey de España en el Congreso de los Diputados, el próximo 19 de junio, en una solemne sesión conjunta de las dos Cámaras que componen el sistema parlamentario español, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha acuñado la medalla oficial conmemorativa que continua la tradición secular de dejar testimonio de tan relevante acontecimiento histórico. Históricamente, todos los monarcas han tenido sus medallas de Proclamación, efectuadas en el caso del imperio español en la lejanía de virreinatos que acogían con entusiasmo el advenimiento de un nuevo monarca. Lo que trata este tipo de medallas, es conmemorar el evento de la proclamación de un nuevo Rey, en este caso Felipe VI, que accede a la corona por mediación de la abdicación de su padre, Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón. El actual Don Felipe de Borbón y Grecia está emparentado con múltiples casas reales europeas, entre ellas las de Grecia, Alemania, Rusia o Inglaterra, y cuenta entre sus antepasados, a parte de lógicamente todos los reyes españoles, a Pablo I Rey de Grecia y los anteriores reyes de Grecia, que son abuelos y hasta tatarabuelos suyos, a la Gran Duquesa Olga Constantinovna de Rusia, al Emperador de Alemania Federico III o Guillermo II de Alemania.
La medalla, acuñada en plata de ley, estará a disposición del público desde el día 19 de junio. El anverso muestra la Corona Real flanqueada, a derecha e izquierda, por la flor de lis, símbolo de la dinastía borbónica. En la leyenda el nombre del nuevo monarca, Felipe VI, y el título de Rey de España. El reverso reproduce el motivo central del conjunto escultórico del frontón del Congreso de los Diputados, obra de Ponciano Ponzano. Debajo la fecha de la Proclamación de Don Felipe.