www.elmundofinanciero.com

LO COMPARTE POR INTERNET

La Biblioteca Apostólica del Vaticano digitaliza su archivo de 4.000 manuscritos

La Biblioteca Apostólica del Vaticano digitaliza su archivo de 4.000 manuscritos

NTT DATA, corporación a la que pertenece everis, ha diseñado el sistema digital para acceder a las imágenes en alta definición

domingo 02 de noviembre de 2014, 11:01h
Roma.- NTT DATA, la corporación de servicios de tecnologías de la información a la que pertenece la consultora everis, ha digitalizado y puesto online el archivo de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, con más de 4.000 manuscritos antiguos clasificados de gran valor histórico. En concreto, todo este archivo digital, que ya está accesible en el dominio www.vaticanlibrary.va, recoge las imágenes en alta resolución y pueden visualizarse por medio de la solución de archivos digitales de NTT DATA, AMLAD™. Se trata de un visor intuitivo y multiplataforma compatible con todos los dispositivos, ya sean ordenadores o tabletas. Los archivos pueden visitarse en detalle desde cualquier dispositivo, ya sean ordenadores o tabletas.

El proyecto para la digitalización de la Biblioteca Apostólica del Vaticano comenzó a finales del mes de marzo, con la firma de un contrato de cuatro años de duración para digitalizar parte del archivo eclesiástico. Asimismo, NTT DATA ha implantado la infraestructura que asegura el almacenamiento a largo plazo, así como la custodia de los archivos digitales. En la actualidad, NTT DATA está optimizando la gestión de su tecnología de metadatos para desarrollar una función de búsqueda eficiente para el archivo digital de la Biblioteca Apostólica del Vaticano.

“Estamos verdaderamente emocionados de ver que las imágenes en alta resolución de estos antiguos manuscritos están al alcance de todo el mundo” asegura Toshio Iwamoto, presidente y consejero delegado de NTT DATA. “Continuaremos con la implantación de nuestras soluciones tecnológicas para contribuir a la investigación y el desarrollo en diversas disciplinas académicas, así como para satisfacer la curiosidad que generan estos antiguos documentos”, apostilla.

Por su parte, monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, señala que “nos complace aceptar la colaboración de NTT DATA en el soporte y las futuras mejoras del proyecto de digitalización de nuestros manuscritos por medio de sus tecnologías innovadoras. En este sentido, añade que con este proyecto “cumplimos con nuestra misión de poner a disposición de todo el mundo algunos de los tesoros más conocidos de la humanidad, por medio de la colaboración y puesta en común del conocimiento de instituciones y compañías en todo el planeta”.

El nuevo archivo digital de la Biblioteca Apostólica del Vaticano también puede visitarse desde el portal www.digitavaticana.org que mantiene Digita Vaticana, una fundación que obtiene fondos para que se lleven a cabo los proyectos de conservación de los archivos históricos de la Santa Sede.

Sobre NTT DATA Corportation

NTT DATA es un socio en innovación en cualquier lugar del mundo. Con sede en Tokio, la compañía tiene presencia en más de 35 países. NTT DATA hace hincapié en el compromiso a largo plazo y combina la obtención de sus objetivos globales con la prestación de servicios locales profesionales de consultoría de alta calidad, así como el desarrollo de sistemas tecnológicos de outsourcing. NTT DATA registró unos ingresos totales de aprox. 130.000 millones de yenes (10.000 millones de euros. 1 EUR = 130 JPY) a 31 de marzo de 2013, y en esa fecha contaba con más de 61.000 empleados.

Sobre everis

everis, an NTT DATA Company, es una consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing. La compañía, que desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, banca, seguros, administración pública y sanidad, alcanzó una facturación de 608 millones de euros en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, la consultora cuenta con 11.000 profesionales distribuidos en las diferentes oficinas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Sobre la Biblioteca Apostólica del Vaticano

La Biblioteca Apostólica del Vaticano, conocida como “la Biblioteca del Papa”, tiene su sede en la ciudad de El Vaticano. Fundada por el Papa Nicolás V Parentucelli (1447-1455) en el palacio de los Papas en durante el sigloXV. El Papa Sisto V Pertti (1585-1590) trasladó el archivo el siglo XVI a la capilla Sixtina en el último piso de un nuevo edificio construido para delimitar el ala norte del palacio Belvedere. Su sede actual data del pontificado de León XII Pecci (1878-1903) e incluye nuevos edificios adyacentes mediante los que la Biblioteca Apostólica se ha ido expandiendo a lo largo delos años para dar cabida a los adquisiciones y donaciones que ha recibido en los últimos 560 años de historia.

Con más de 82.000 manuscritos, 100.000 unidades de archivo, 1,6 millones de libros (de los cuales 8.700 son anteriores al siglo XV), 400.000 monedas y medallas, 100.000 grabados y sus matrices, así como 150.000 fotografías, la Biblioteca contiene una vasta documentación de la historia y el pensamiento humano, así como de su literatura, de sus matemáticas, conocimiento científico, derecho y medicina, desde los primeros siglos de la civilización cristiana hasta la actualidad, en diferentes idiomas de todas las culturas, desde Oriente hasta la América precolombina, así como un archivo humanístico de extraordinario valor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios