www.elmundofinanciero.com

CON EL OBJETIVO DE ELEVAR LA COOPERACIÓN ESTRATÉGICA

El primer ministro de China, Li Keqiang, llega a la capital de Myanmar

El primer ministro de China, Li Keqiang, llega a la capital de Myanmar

Myanmar ocupa este año la presidencia rotatoria de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean), y está organizando una serie de reuniones regionales en Naypyitaw

jueves 13 de noviembre de 2014, 09:03h
NAYPYITAW.- (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, llegó hoy a la capital de Myanmar para asistir a una serie de reuniones de líderes sobre la cooperación en Asia Oriental y para realizar una visita oficial al país. Li asistirá a la XVII reunión de líderes China-Asean, a la XVII reunión de líderes Asean-China, Japón y República de Corea y a la IX Cumbre de Asia Oriental. Al ser el mayor vecino y el socio más activo de la Asean, China desea profundizar la asociación estratégica con el bloque e impulsar la cooperación en Asia Oriental para promover la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales, dijo el primer ministro.


Respecto a las relaciones entre China y Myanmar, destacó la buena vecindad amistosa consagrada por el tiempo entre los dos países y que espera intercambiar opiniones con los líderes de Myanmar, comunicarse con la gente del país y trabajar con la nación de Asia del Sudeste para expandir la cooperación de beneficio mutuo en diversas áreas. Durante la visita de Li, se espera que los dos países eleven su asociación cooperativa estratégica integral a un nuevo nivel en beneficio de ambos pueblos.

La visita, la primera que hace Li a Myanmar desde que asumió el cargo en marzo de 2013, tiene una gran importancia para impulsar la amistad y la asociación entre los dos países, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores, Liu Zhenmin, en una conferencia de prensa reciente. Además de la cooperación económica, las dos partes discutirán los intercambios y la colaboración en las áreas de cultura, juventud, educación y medios de comunicación.

La cooperación bilateral se ha profundizado en economía y comercio, defensa, seguridad y cultura en años recientes gracias a los intercambios frecuentes de visitas entre los líderes de los dos países, dijo Liu.

Datos oficiales muestran que el comercio bilateral alcanzó los 10.150 millones de dólares USA en 2013, un incremento de 10 veces durante la última década. El volumen creció en 185,1 por ciento a 17.750 millones de dólares de enero a septiembre de este año.

China se ha convertido en el socio comercial más grande, en el segundo mercado de exportaciones y en la primera fuente de importaciones de Myanmar. Por su parte, Myanmar es un importante destino de inversión de las compañías chinas.

China está trabajando con todos los países relevantes para promover la construcción de un corredor económico entre China, Bangladesh, Myanmar y la India y fortalecer la conectividad al interior de la región bajo el marco de "Un Cinturón y Una Ruta".

El marco se refiere al Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y a la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, dos iniciativas presentadas por el presidente chino, Xi Jinping, durante sus visitas a Asia Central y Asia del Sudeste el año pasado.

Durante la visita de Li a Myanmar, se espera que las dos partes firmen una serie de documentos de cooperación en comercio y economía con el objetivo de impulsar los lazos económicos bilaterales y beneficiar a la gente de ambos países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios