BUEN MOMENTO DE LAS RELACIONES BIPOLARES CHINA-USA
China emite los primeros visados de 10 años para ciudadanos estadounidenses
Ruan Ping, cónsul general de la embajada china en Estados Unidos, dijo que la nueva política mejorará el entendimiento mutuo entre China y Estados Unidos
By
Portal de la Franja y la Ruta (Agencia Xinhua)
jueves 13 de noviembre de 2014, 09:13h
WASHINGTON.- (Xinhua) -- La embajada de China emitió hoy en Washington el primer grupo de visas con validez de 10 años para ciudadanos de Estados Unidos, con lo que implementa un nuevo acuerdo que se espera que impulse los intercambios entre los dos países. En la oficina de visas de la embajada china en Estados Unidos, el investigador Edmund Downie de 23 años de edad se convirtió en el primer estadounidense en recibir la visa por 10 años para ingresos múltiples. En lo que será su quinto viaje a China, Downie tiene planeado visitar la ciudad sureña china de Kunming y permanecer en el lugar durante cerca de una semana.
"Me alegro de haber tenido el honor de ser el primer estadounidense en recibir una visa por 10 años", dijo Downie a Xinhua. "Estoy emocionado por poder ir a China en los próximos 10 años sin tener que preocuparme por volver a la oficina de visas". De conformidad con un nuevo acuerdo anunciado durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Beijing, a partir de hoy, China y Estados Unidos emitirán a sus respectivos ciudadanos visas de negocios o de turista con una validez máxima de 10 años. Las visas de estudiantes se ampliarán a hasta cinco años.
"Esto facilita el proceso de adquisición de visas y lo vuelve más accesible", dijo Downie sobre el nuevo acuerdo, y agregó que es una medida positiva para que los estadounidenses aprendan más sobre China. "Promoverá mucho los intercambios entre personas entre China y Estados Unidos e impulsará nuestros lazos económicos y académicos", dijo Ruan.
Hoy con anterioridad, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, entregó las primeras visas por 10 años a un grupo de ciudadanos chinos durante una ceremonia en la embajada estadounidense en Beijing.
"Ustedes están ayudando, literalmente, a escribir el siguiente gran capítulo de la historia entre Estados Unidos y China", dijo Kerry a los ciudadanos chinos, según informes del Departamento de Estado. "Esto generará enormes dividendos para los ciudadanos estadounidenses y chinos y fortalecerá nuestras dos economías", agregó.