www.elmundofinanciero.com

ESPAÑA NO RECONOCE LAS DISCAPACIDADES

Los pensionistas retornados convocan una manifestación en Madrid para el 10 de diciembre

Álvarez recalca que si no se les devuelve el dinero a los afectados por este procedimiento, es probable que muchos de ellos se queden sin la devolución

sábado 22 de noviembre de 2014, 19:44h
Los pensionistas retornados convocan una manifestación en Madrid para el 10 de diciembre
Pensionistas retornados perjudicados por la actuación de la Agencia Tributaria asistirán el 10 de diciembre a una manifestación en Madrid que saldrá a las 10,00 horas de la Puerta del Sol y discurrirá por la Carrera de San Jerónimo, la calle Cedaceros, la calle Alcalá y el Ministerio de Hacienda, para finalizar de nuevo en la Puerta del Sol, sobre las 13,00 horas. La iniciativa, organizada por la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), trasladará hasta la capital a entre 2.000 y 2.500 personas integradas en las distintas plataformas de afectados de las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, Asturias, Extremadura, Castilla y León, y también de la zona del Levante, a los que hay que sumar los afectados de la propia Comunidad de Madrid.


Ante el acuerdo adoptado por el Gobierno central de devolverles, a partir del próximo mes de enero, las cantidades que ya han aportado en concepto de sanciones, recargos e intereses de demora, los afectados aprovecharán la concentración del próximo día 10 (la enésima que organizan desde que comenzó el conflicto), para exigir que las cantidades aportadas les sean devueltas de oficio.

Según la responsable de la Plataforma de Afectados de O Morrazo, Maruchi Álvarez, en la reciente reunión que celebraron con Carlos Cruzado, de la Agencia Tributaria, éste les aseguró que el organismo “tiene todos los medios para poder actuar de oficio”.

Álvarez recalca que si no se les devuelve el dinero a los afectados por este procedimiento, es probable que muchos de ellos se queden sin la devolución, ya que se trata de personas mayores con impedimentos para iniciar el proceso de reclamación.

La manifestación también servirá para pedir que se comience a aplicar la reclamación de las cantidades adeudadas a partir de 2013 y no desde 2008, como pretende el Gobierno, puesto que en el ánimo de los pensionistas retornados al eludir la declaración no estaba el de delinquir, sino el desconocimiento de una normativa que incluso era interpretada de modo confuso por la propia administración.

Por otra parte, el presidente de la Plataforma de Afectados de Ulla-Umia (AERU), Celso Domínguez, hizo hincapié en otra de las reivindicaciones del colectivo, que consiste en pedir que se mantenga en España el criterio sobre discapacidad reconocido en el país de acogida. “Queremos que si a una persona se le reconoce una discapacidad del 100%” en el país en el que está trabajando, “en España se le dé el mismo grado de discapacidad”, enfatizó.

A este respecto, la presidenta de la Feaer, Eva Foncubierta, puntualizó que, de lo que se trata es de que exista coordinación entre unas administraciones y otras, sobre todo en Europa, a la hora de fijar los baremos por los cuales se reconoce una discapacidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios