www.elmundofinanciero.com

SEMANA DEL 23 DE DICIEMBRE

Arcadi Orrit (Inver Consulting)
Arcadi Orrit (Inver Consulting)

Análisis de los mercados

Por Arcadi Orrit (InverConsulting)

domingo 23 de noviembre de 2014, 18:19h
Draghi parece querer sacar, por fin, la artillería pesada. El presidente del BCE ha sorprendido positivamente a los mercados al anunciar que haría todo lo que fuera necesario para hacer repuntar la inflación, incluso proceder a compras masivas de deuda pública, tal como ha hecho la Reserva Federal estadounidense con el "quantitative easing" en los últimos años. Estas declaraciones, que han coincidido con la ejecución de las primeras compras de deuda privada, han sido muy bien recibidas por las bolsas, que han reaccionado con fuertes alzas, pero habrá que comprobar que se lleven a cabo, ya que, si bien el presidente del BCE parece tener claro que hay que actuar, Alemania y sus aliados también parecen determinados a poner todos los palos en las ruedas e impedir que el BCE haga su trabajo. Hay que animar y mostrar todo el apoyo político al BCE en este giro que está haciendo en sus políticas, que por primera vez parecen ir en la buena dirección, a fin de evitar que se queden sólo en palabras bonitas.

Por otra parte, la Comisión Europea aprobará la próxima semana el anunciado plan de inversiones, por un valor de 300.000 millones de euros, una nueva medida de estímulo que hay que aplaudir y que, esperamos, seleccione proyectos con valor añadido y capaces de estimular el crecimiento, a fin de evitar errores como los que se cometieron en España con el "Plan E" de Zapatero, que fue un fracaso porque el dinero se invirtió muy mal.

En cuanto a la macro, continúa la dualidad entre Alemania y el conjunto de la zona euro, ya que mientras Alemania registraba buenos datos en la encuesta ZEW de noviembre, los índices PMI de la zona euro del mismo mes quedaban por debajo del consenso. En Estados Unidos, espectacular mejora del Philadelphia Fed de noviembre y, en cambio, registro un poco por debajo de lo esperado en cuanto a la encuesta manufacturera de Nueva York del mismo mes.

Las bolsas han tenido un comportamiento netamente alcista, a raíz de las intenciones expresadas por el BCE. El Ibex 35 ha tenido este viernes la sesión más alcista del 2014, con un incremento superior al 3% y que hacía cerrar la semana en los 10.520 puntos. El Eurostoxx 50 también ha rebotado con fuerza y ha conseguido cerrar en los 3.194 puntos. En Wall Street, el S&P 500 sigue batiendo récords al alza y ha conseguido cerrar en los 2.063 puntos.

Después de un mes de lateralidad, por fin apreciamos movimientos interesantes en Europa. Aunque el Ibex 35 sólo se ha situado en la parte alta del rango lateral en el que está fluctuando, el Eurostoxx 50, el Dax 30 alemán y el Cac 40 francés han roto al alza las resistencias en vigor, augurando una continuación de las subidas en el muy corto plazo.

No hay motivo para pensar, pues, que el Ibex 35 no pueda dejar atrás los 10.500 puntos de forma definitiva y encarar el próximo objetivo alcista que se situaría en la zona de los 11.000 / 11.200 puntos. Por tanto, de cara a la semana que viene, mantendremos el sesgo alcista de corto plazo, posición que sólo nos plantearíamos abandonar en caso de ver al índice por debajo de los 10.000 puntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios