www.elmundofinanciero.com

USA NOS DECEPCIONA

Indicadores de estrés: las perversiones de nuestro sistema monetario

Indicadores de estrés: las perversiones de nuestro sistema monetario

Por Steen Jakobsen, Jefe economista de Saxo Bank

lunes 01 de diciembre de 2014, 21:38h
Ha pasado ya bastante tiempo desde que me encontré con el lote de indicadores de estrés, una herramienta que nació durante la crisis financiera. El resultado es notable y un reflejo fiel de cómo de pervertido se ha vuelto nuestro sistema monetario. Yo estaba prácticamente solo el año pasado a estas alturas cuando decía que Alemania estaba muy cerca de entrar en recesión, y ahora parece que estoy de nuevo en el otro bando: creo que Europa va a sorprender al alza en 2015, principalmente en la segunda mitad del año, y creo que EE.UU. decepcionará... otra vez.
Indicadores de estrés: las perversiones de nuestro sistema monetario
Ha pasado ya bastante tiempo desde que me encontré con el lote de indicadores de estrés, una herramienta que nació durante la crisis financiera. El resultado es notable y un reflejo fiel de cómo de pervertido se ha vuelto nuestro sistema monetario. Pero creo que debéis echarle un vistazo por vosotros mismos: os dejamos un par de gráficos interesantes de la selección:

Tasas Reales de Estados Unidos: hablemos de repuntes en las tasas de EE.UU. Ya ha pasado (por favor, no decir esto al mercado de valores). Resultado: 65 puntos básicos más que a principios de año.

Europa vs. Estados Unidos: Yo estaba prácticamente solo el año pasado a estas alturas cuando decía que Alemania estaba muy cerca de entrar en recesión, y ahora parece que estoy de nuevo en el otro bando: creo que Europa va a sorprender al alza en 2015, principalmente en la segunda mitad del año, y creo que EE.UU. decepcionará... otra vez, ya está sucediendo (por favor, no se lo digáis al cruce euro/dólar ni al mercado de valores). He visto una "considerable" mejora en la competitividad el Club Med y en el Este de Europa en mis viajes durante noviembre. Alemania y Francia serán los grandes perdedores, el resto de Europa va a tirar adelante el próximo año, ya que Alemania finalmente pierde su ganancia neta desde la introducción del euro.

Los CDs de Japón: este es tal vez el gráfico más importante hoy en día. ¿Cómo alguien puede creer que exportando el problema de un país a través de su moneda a otros países va a resolver todo? ¡Es un misterio para mí! Japón está, diplomáticamente hablando, poniendo el crecimiento de "préstamo" de un crecimiento mundial que se está hundiendo. Nadie puede permitirse el crecimiento de otra persona. Ese fue el reto de 2014 y 2015 será el último capítulo de manipulación de la divisa y que terminará en lágrimas, al igual que en 1997/98.

Los mayores movimientos del par USDJPY:

Gasolina: los precios están desplomándose. Sabemos que esto es un ingrediente clave de las encuestas de consumo y explica por qué la encuesta de datos es mejor que los datos reales en EE.UU..

Europa: vamos a ver un crecimiento bajo en el primer y segundo trimestre - este indicador ha sido fiable:

Esta semana, ve a nueve bancos centrales buscando rentabilidades más bajas – la deflación es ahora el nuevo problema para todos los involucrados. Esto es irónico, ya que hace menos de seis meses todo el mundo estaba en la negación. El fin de la política macro está afortunadamente cerca.
Indicadores de estrés: las perversiones de nuestro sistema monetario
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios