www.elmundofinanciero.com

IMPULSARÁN CONJUNTAMENTE LA INVERSIÓN EN LA UE

Alemania y Francia se unen para salvar la UE

Alemania y Francia se unen para salvar la UE

El distanciamiento que ha impuesto Merkel sobre Francia se ha resuelto en las últimas semanas para intentar salvar las finanzas y crecimiento de la UE, en grave peligro de recesión cronificada

By Agencia de Noticias Xinhua
miércoles 03 de diciembre de 2014, 09:59h
BERLIN.- (Xinhua) -- Alemania y Francia han indicado que dieron la bienvenida al plan de inversión recientemente anunciado por la Comisión Europea y que cooperarán para impulsar la inversión en infraestructura, redes digitales y eficiencia energética, así como para poner en marcha mercados únicos en varios sectores. "Francia y Alemania dan la bienvenida al Plan de Inversión para Europa de la comisión y están plenamente comprometidos con su rápida implementación y con volverlo tan fuerte como sea posible", indicaron las dos partes en un documento conjunto emitido en Berlín. Con anterioridad, los ministros de Finanzas y Economía de Alemania y Francia, junto con importantes funcionarios de los bancos centrales de los dos países, se reunieron en la capital alemana.

Las dos partes dijeron que están "plenamente conscientes de su responsabilidad" de aportar al plan de inversión de 315.000 millones de euros (cerca de 390.000 millones de dólares) anunciado el 26 de noviembre por el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker. Las dos partes indicaron que la inversión tiene que ser "viable" y "específica" y acordaron que las prioridades deben ser infraestructura de transporte, redes y contenidos digitales, eficiencia energética, transmisión de energía, redes eléctricas inteligentes, energías renovables, educación, investigación e innovación.

Alemania y Francia analizarán la viabilidad de invertir en proyectos conjuntos de energía renovable y animarán a la industria a unirse a la investigación en tecnologías de batería y movilidad eléctrica, agregó el documento.

Las dos mayores economías de Europa también buscan formar una asociación para ofrecer redes digitales inteligentes en los ámbitos de educación, salud, transporte, energía y administración pública y para construir más redes de banda ancha en zonas de la frontera franco-alemana.

Alemania y Francia invitaron a la Unión Europea a crear mercados únicos en energía, mercados digitales y de capital mediante una regulación o desregulación acordes con el fin de generar nuevas oportunidades de inversión. Además de la inversión, las dos partes indicaron que la reforma estructural y una consolidación fiscal amigable para el crecimiento también son importantes para impulsar el crecimiento en Europa.

Mientras que Alemania reiteró su plan de gastar otros 10.000 millones de euros de 2016 a 2018 en ámbitos como infraestructura y eficiencia energética, Francia dijo que "hará todo lo necesario" para cumplir las normas presupuestarias de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea indicó el viernes pasado que siete Estados miembros de la UE, incluyendo a Francia, están en riesgo de no cumplir las estipulaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el cual pide a a los Estados miembros limitar el déficit de su presupuesto a menos del tres por ciento de su producto interno bruto (PIB). El gobierno francés espera que relación déficit-PIB se mantenga en 4,4 por ciento este año y en 4,3 por ciento en 2015.

Por otra parte, Alemania, también está bajo presión de sus socios de la UE y de otras organizaciones como el Fondo Monetario Internacional para explotar su alcance fiscal con el fin de impulsar su economía que ya muestra falta de impulso. Sin embargo, el gobierno federal insiste en apegarse a su objetivo de alcanzar un equilibrio presupuestario en 2015 por primera vez desde 1969 y se ha rehusado a adquirir nuevos préstamos para incrementar la inversión pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios