www.elmundofinanciero.com

SEMANA DEL 8 DE DICIEMBRE

Análisis de los mercados

Por Arcadi Orrit (De www.inverconsulting.com)

lunes 08 de diciembre de 2014, 11:34h
Arcadi Orrit (InverConsulting)
Arcadi Orrit (InverConsulting)
Aunque en un primer momento las palabras del Sr. Draghi, presidente del BCE, provocaron una sacudida a los mercados, que las consideraron un poco decepcionantes, al final la semana ha cerrado en positivo en las bolsas, ya que los inversores empiezan a creer en serio que el BCE lanzará un programa de QE (Quantitative Easing) más ambicioso. La prueba más clara de ello es la nueva bajada de la prima de riesgo de la deuda española, que ya roza los 100 puntos básicos, ante la posibilidad de que el BCE intervenga para hacer fluir el crédito.

Por otra parte, en Estados Unidos continúa la fiesta del crecimiento, con unos excelentes datos en el mercado de trabajo, que en noviembre vio la creación de 321.000 empleos, muchos más de los esperados, junto con una tasa de desempleo que se mantiene en el 5,8%, es decir, una situación que los economistas suelen llamar "pleno empleo" (que se establece en el 5%). También en Estados Unidos, el ISM manufacturero y el ISM no manufacturero de noviembre han superado las previsiones de los analistas y hacen pensar en un buen comportamiento tanto del sector manufacturero como del sector servicios en las próximas semanas.

En cambio, el PIB del 3er trimestre en la zona euro sólo creció un +0,8% interanual, lo que pone de relieve la necesidad de las nuevas medidas de estímulo por parte del BCE.

Las bolsas más importantes no han sido ajenas a las buenas noticias y han experimentado un comportamiento alcista. El Ibex 35 ha llegado hasta los 10.928 puntos y ha cerrado la semana en los 10.900 puntos justos. El Eurostoxx 50 ha cerrado en los 3.277 puntos, sólo un punto por debajo de los máximos de la semana. Y el S&P 500 ha tenido una ligera subida, cerrando a un nuevo nivel de récord en los 2.075 puntos.

Así pues, nuestro escenario alcista de corto plazo se ha ido ejecutando y tenemos los índices muy cerca de las zonas objetivo, que a la vez son resistencias importantes (en el caso del Ibex 35 estamos hablando de la zona de los 11.000 / 11.200 puntos). Muy probablemente veremos como tarde o temprano se superan estas resistencias pero seguramente habrá que esperar a 2015.

Mientras tanto, mantendremos el sesgo alcista de corto plazo, pero estaremos atentos para volver a un estado de neutralidad en cuanto al Ibex 35 supere los 11.000 puntos en intradía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios