www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA CON MATÍAS CARUGATI, ECONOMISTA JEFE DE MANAGEMENT & FIT

Matías Carugati, economista en jefe de la consultora Management & Fit (M&F).
Matías Carugati, economista en jefe de la consultora Management & Fit (M&F).

-"Inflación y elecciones serán temas centrales para Argentina en 2015"-

Por Juan Manuel Nievas y Ricardo T. Rivas

By Agencia de Noticias Xinhua
martes 30 de diciembre de 2014, 09:26h
BUENOS AIRES, 29 dic (Xinhua) -- La inflación y las elecciones generales serán los temas centrales para Argentina en 2015, afirmó en entrevista con Xinhua el analista Matías Carugati, economista en jefe de la consultora Management & Fit (M&F). Carugati abordó estos dos ejes en torno a los cuales girará Argentina, la tercera economía de América Latina el año próximo. Al ser consultado sobre el panorama económico del país en 2015, el economista señaló que las perspectivas respecto al futuro de la inflación son variadas, con proyecciones que varían de 25 a 45 por ciento anual, según "el grado de alineamiento de cada consultora con el gobierno". "Donde si se encuentran coincidencias es en los factores que influirán sobre la suba de precios, actividad, tipo de cambio, emisión monetaria y expectativas. La inflación tendría un sesgo a la baja en una economía recesiva y con estabilidad cambiaria, mientras que si el gobierno decide acelerar el ritmo de la devaluación la suba de precios también ganará impulso", puntualizó.

En materia monetaria, "cuánto más se solicite asistencia al Banco Central para cubrir el déficit fiscal, mayores las presiones inflacionarias", enfatizó al señalar que las expectativas, fijadas en torno a 30 por ciento anual, influirán sobre el componente inercial de la inflación.

Para Carugati, la inflación de 2015 dependerá del escenario macroeconómico.

"Si el gobierno logra hacerse de los pesos y dólares necesarios para evitar ajustes de magnitud, podría financiarse el atraso cambiario y el déficit fiscal un año más, logrando en el camino moderar la inflación" a un rango de 30 o35 por ciento anual.

De lo contrario, las medidas de ajuste necesarias pueden llevar a una inflación similar o superior a la de este año, indcó.

La estrategia para moderar los desequilibrios y oxigenar la economía de cara a las elecciones de octubre próximo incluyen un préstamo de 900 millones de dólares por parte del Banco de Francia y la licitación de licencias de redes de cuarta generación (4G) de telefonía móvil, unos 900 millones de dólares aportados por operadoras de telefonía móvil.

En cuanto al panorama político, Carugati mencionó que el oficialista Frente Para la Victoria mantiene una ventaja con 26 por ciento de las intenciones de voto, aunque el PRO (Propuesta Republicana) ha escalado posiciones al alcanzar 21 por ciento, casi cuatro puntos porcentuales más que en noviembre pasado, en detrimento de los otros partidos opositores.

El consultor observó como "relegados en un segundo grupo" al Frente Amplio-UNEN (FA-UNEN, 12 por ciento), un conglomerado de centroizquierda, y al Frente Renovador (9 por ciento), en el cual el diputado Sergio Massa, ex jefe de gabinete de la presidenta Fernández, es el referente.

"De cualquier modo, el mayor porcentaje de respuestas es para la categoría de indecisos (33 por ciento). Ello se debe, en gran medida, a la mayor representatividad que tienen los candidatos por sobre los partidos políticos. Su rol en esta elección queda aún más desdibujado, ya que la clave será la confianza que puedan generar los dirigentes", explicó.

Al terminar 2014, la última "foto" (resultados de los sondeos) muestra a dos candidatos que compiten por la presidencia.

"En los tres escenarios distintos que planteamos (varían de acuerdo al candidato de FA-UNEN), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el alcalde de esta ciudad, Mauricio Macri están técnicamente empatados".

En ambos casos la intención de voto es de 23 a 24 por ciento.

"Algo más rezagado aparece Massa con 17-18 por ciento, mientras que cualquiera de los candidatos de FA-UNEN (los diputados Hermes Binner, Julio Cobos y el senador Ernesto Sanz) no logra superar el 9 por ciento", resaltó.

"Dos cuestiones explican las modificaciones dentro del espacio opositor. Quién encarna realmente el cambio, respecto al oficialismo, y cuánta confianza generan los candidatos respecto a su habilidad para gobernar, perecisó.

"En ambos frentes Macri está venciendo resistencias y ganando terreno, ya que en agosto figuraba tercero con una intención de voto de 19 por ciento. De todas formas, seguimos sosteniendo que el cuadro podría modificarse en función de la situación económica y de lo que hagan los candidatos y el propio Gobierno", aclaró el economista.

"A pesar de todo, la presidenta retiene el apoyo de 30 por ciento de la sociedad, el predominio sobre el Congreso y la iniciativa política, lo cual no es un dato menor", concluyó Matías Carugati.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios