www.elmundofinanciero.com

REPORTAJE: ESPAÑA COMIENZA A MEJORAR LAS VENTAS DE VEHÍCULOS

2014: año de récords

2014: año de récords

Numerosas marcas de automóviles baten sus cifras históricas. Repasamos algunas de las cifras más importantes

sábado 17 de enero de 2015, 10:27h
Momento de hacer balance de 2014: el comparador de neumáticos on-line ha recabado el mayor número de datos significativos sobre ventas de coches para destacar las marcas que han batido récords de matriculaciones, que no son pocas. Los principales responsables de fabricantes de coches destacan que un punto clave han sido las ayudas gubernamentales ofrecidas para la compra de nuevos coches. El sector del automóvil es clave en la economía de muchos países, y España es uno de ellos.
2014: año de récords

Como suele decirse, en este dossier especial no están todas las que son, pero sí las marcas y modelos relevantes para que los lectores de “El Mundo Financiero” puedan hacer un análisis bastante completo de un año que será para recordar. A través del del comparador de neumáticos en internet también destacamos cuáles han sido los modelos clave de cada marca.

Skoda: sube un 28 por ciento% en España y récord mundial

Año récord para la marca del Grupo Volkswagen, que ha matriculado 18.193 unidades en España, un 28 por ciento más que en 2013. Por lo tanto, hablamos del primer récord de este reportaje. Nunca antes Skoda había conseguido estas cifras en la historia.

Durante el pasado ejercicio, la firma fue creciendo mes a mes por encima de la media del mercado español. Finalmente, mientras el mercado ha crecido un 18 por ciento en 2014, las matriculaciones de Skoda lo han hecho en un 28 por ciento de media.

Por modelos, la gama Fabia ha sido la más vendida durante 2014, con cerca de 5.500 unidades, seguida por el Octavia. Desde la marca se destaca la importancia del Spaceback, el primer compacto de la marca, en el crecimiento de ventas totales. Además, el Yeti ha crecido en más de un 26 por cierto con respecto al año anterior.

«Estos resultados son fruto del éxito de la ofensiva de lanzamiento de nuevos productos de la marca, que en los últimos dos años ha renovado completamente su gama», afirma Iñaki Nieto, Director de Skoda España. «El crecimiento del mercado, gracias a los planes de incentivación del gobierno y la recuperación económica, han sido dos factores claves que han ayudado a la consecución de este resultado récord», añade Nieto.

Para rematar 2014, el año queda para la historia, pues es la primera vez que Skoda supera el millón de vehículos vendidos en un año (1.037.200 vehículos).

Volkswagen: otro récord mundial y líder en España

Más récords. La matriz del grupo VAG, Volkswagen, consiguió también pasar a la historia al entregar por primera vez seis millones de vehículos en todo el Mundo. Atentos al dato: «Es nuestro décimo récord consecutivo», ha señalado con satisfacción Christian Klingler, responsable de Ventas y Marketing del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen y de Volkswagen Turismos. Exactamente, la compañía entregó 6,12 millones de vehículos a clientes entre enero y diciembre de 2014, de los cuales 1,68 millones se entregaron en el mercado europeo.

Las matriculaciones de Volkswagen en el mercado español ascendieron el pasado año a 76.958 unidades, lo que se traduce en un aumento del 20,4 por ciento en comparación con 2013.

Volkswagen situó al Polo, que se fabrica en la planta navarra de Landaben, en la quinta posición de los modelos más vendidos en España, con un total de 23.803 matriculaciones. La marca alemana destaca el impulso que les ha supuesto el Tiguan, con 11.579 matriculaciones, casi el doble que en 2013.

La directora de Volkswagen en España, Laura Ros, expresó su satisfacción por los resultados, destacando que son «fruto del extraordinario trabajo de nuestra red de concesionarios».

Grupo BMW: coleccionista de récords

La coches con logo BMW, Mini y Rolls Royce están que tiran la casa por la ventana, consiguiendo vender más de 2 millones de vehículos entre las tres firmas. Y lo consigue ¡por cuarto año consecutivo!

Vayamos por partes, porque hay muchos datos que analizar. Comencemos con la marca más exclusiva del grupo. Rolls Royce Motor Cars. Y como no podía ser de otra forma en este dossier, de nuevo nos encontramos con otro récord de ventas. Y ya van cinco: ¡Cinco años en los que la marca de lujo se supera!

En 2014, la firma de lujo del grupo BMW vendió 4.063 unidades en todo el Mundo, un 12 por ciento más que el año anterior. Nunca antes, en sus 111 años de historia, se alcanzó tal producción.

No es de extrañar que Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Administración de BMW-AG y responsable de MINI, Motorrad y Rolls-Royce, haya destacado el crecimiento de ventas, «que desde 2009 se ha cuadruplicado». ¿Cuáles han sido los modelos clave de la gama? Las ventas se han visto impulsadas por el importante número de pedidos del modelo Ghost Series II, lanzado en noviembre, y por el modelo Wraith que ha completado su primer año a la venta. El modelo Phantom se mantiene como el producto estrella de la marca.

Pasamos ahora a otra marca también de capricho, pero con modelos más populares en las metrópolis. MINI afrontaba 2014 con un reto: mantener sus cifras en plena renovación del modelo base y la paulatina renovación de la gama con sus variantes. Las ventas se han acercado a las de 2013, que fue año récord. En 2014 apenas hubo un mínimo descenso del 1 por ciento, con 302.183 vehículos entregados a los consumidores. Schwarzenbauer comenta que «MINI ha experimentado su mejor cuarto trimestre en la historia, con un 17,2 por ciento de aumento de las ventas», destacando la buena acogida del modelo inédito de 5 puertas. Eso sí, según ha podido saber el comparador de talleres mecánicos, la gama se irá simplificando en los próximos años.

Y le toca el turno a los coches con logo BMW. Adelantamos que Ian Robertson, miembro del Consejo de Administración de BMW AG y responsable de Ventas y Marketing de BMW, ha comentado que está «encantado de que hayamos logrado nuestro objetivo, lo cual supone un nuevo récord para la compañía y para la marca matriz».

Efectivamente, otro récord para BMW al vender 1.811.719 de vehículos, cantidad que supone un incremento del 9,5 por ciento respecto al año anterior.

Desde la firma han analizado los números destacando que las ventas se han ido incrementando a lo largo del año. En 2014 han tenido buena acogida los i3 e i8, además de un destacable debut de los X4 y Serie 2 Active Tourer.

Nos parece conveniente destacar las cifras de la innovadora gama de eléctricos, de los cuales se han vendido cerca de 17.800 unidades. El pequeño, el BMW i3, alcanzó un total de 16.052 unidades (esto supone que cada día salen de producción una centena de unidades de este modelo), mientras que el impresionante i8 llegó a las 1.741 matriculaciones desde que en verano saliese a la venta.

Maserati: centenario para recordar

Dejamos las marcas del grupo BMW, pero no abandonamos ni el lujo ni los récords. Maserati también ha querido hacer historia en 2014 en cuanto a ventas, porque además también lo ha hecho al cumplir 100 años de su fundación.

La marca italiana del Grupo Fiat entregó cerca de 36.500 vehículos en todo el Mundo. Atentos, de nuevo, a esta cifra: se trata de un incremento del 136 por ciento en comparación a 2013, multiplicando por seis las ventas respecto a 2012. Como hemos destacado en las anteriores marcas, os ofrecemos los modelos que han sido clave: el mayor volumen de ventas se lo ha llevado el Ghibli, seguido por el Quattroporte. Concretamente, han sido 23.500 los Ghibli vendidos, mientras que el Quattroporte ha alcanzado las 9.500 unidades. Broche de oro para un año de centenario muy importante.

Mazda y Kia: en Oriente también crecen

Terminamos este análisis de resultados económicos a través de las ventas de coches viajando por el continente asiático. La japonesa Mazda ha conseguido aumentar un 45 por ciento sus ventas en 2014. Los protagonistas han sido los Mazda3, Mazda6 y el SUV compacto CX-5 son los modelos que más han crecido dentro de sus respectivos segmentos a lo largo de 2014.

En cuanto al fabricante coreano, «ha sido un año muy especial para Kia Motors Iberia», comenta Emilio Herrera, su Director general. «No solo hemos logrado unos resultados de ventas espectaculares. Además hemos celebrado el décimo aniversario de la marca en España, hemos lanzado nuestro primer vehículo cien por cien eléctrico y hemos conseguido que nuestra red de concesionarios sea una de las más rentables de España».

Esto se traduce que la marca ha mejorado un 49 por ciento en el mercado de particulares respecto al año anterior, con 25.367 unidades matriculadas. El Kia más vendido en España en 2014 ha sido el SUV Sportage, con 10.960 matriculaciones. Le sigue la gama Cee´d con 7.545 unidades. Así terminamos este dossier de ventas de coches. 2014 ha marcado un hito en la historia de las principales marcas, y todas esperan que la tendencia en 2015 continúe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios