SEMANA DEL 18 DE ENERO
Análisis de los mercados
Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)
domingo 18 de enero de 2015, 09:33h
|
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI) |
Se acercan momentos decisivos para Europa. La próxima semana tendremos reunión del BCE en la que se prevé que el Sr. Draghi anuncie un plan de estímulos monetarios sin precedentes que incluiría la compra de deuda soberana, con el fin de frenar la deflación evidente que amenaza la zona euro. Esperemos que se cumplan estas expectativas y que por fin el BCE cumpla con las funciones que debe tener un banco central de verdad, aunque esto sea a costa de disgustar a algunos países miembros de la UE, a los que hay que recordar que el BCE es y debe ser un organismo independiente que debe actuar siguiendo los intereses del conjunto de la zona euro.
El otro gran polo de atención será Grecia, con las elecciones del próximo 25 de enero, y con la más que probable victoria de Syriza, que abrirá un escenario desconocido y que habrá que todas las partes traten con cuidado: de momento desde Bruselas se escuchan mensajes conciliadores y voluntad negociadora, mientras que Syriza ha ido moderando sus posiciones. Ni la UE se puede permitir una salida de Grecia del euro ni Grecia se puede permitir no llegar a un acuerdo razonable con la UE.
En cuanto a la macro, en Europa hemos conocido datos de IPC de diciembre, con tasas cada vez más flojas (en el caso de España la interanual armonizada ha sido del -1,1%!). En Estados Unidos hemos tenido un mal dato de ventas minoristas de diciembre, que han caído un -0,9% mensual, mientras que las encuestas manufactureras han sido mixtas, quedando la de Nueva York por encima de lo esperado y la de Philadelpia por debajo.
En las bolsas, la semana ha sido alcista en Europa y ligeramente bajista en Estados Unidos. El Ibex 35 ha tocado mínimos en los 9.646 puntos para ir a cerrar la semana en los 10.038 puntos, recuperando la cota de los 10.000 puntos. El Eurostoxx 50 ha sido aún más alcista, y después de tocar mínimos en los 3.020 puntos ha conseguido cerrar la semana en los 3.202 puntos. El S&P 500, en cambio, ha ido a buscar mínimos en los 1.988 puntos y ha cerrado en los 2.019 puntos.
Algunos índices europeos, como el Dax 30 y el Cac 40, empiezan a mostrar fortaleza y a dar señales de compra, mientras el Ibex 35 va más atrasado y las bolsas americanas consolidan niveles. Ante esta situación dispar, de cara a la semana que viene, continuaremos manteniendo la posición de neutralidad y sólo adoptaríamos un sesgo alcista si tenemos dos cierres diarios consecutivos del Ibex 35 por encima los 10.200 puntos.