www.elmundofinanciero.com

LI KEQIANG, PRIMER MINISTRO CHINO, VISITA DAVOS

China ofrece a Suiza una cuota de ocho mil millones de dólares en IIEC

China ofrece a Suiza una cuota de ocho mil millones de dólares en IIEC

Li asiste a la reunión del FEM en Davos y realiza una visita de trabajo a Suiza, su segundo viaje a este país alpino desde que asumió el cargo en 2013

By Agencia de Noticias Xinhua
jueves 22 de enero de 2015, 08:59h
DAVOS, Suiza.- (Xinhua) -- China acordó ofrecer a Suiza una cuota de inversión de 8.000 millones de dólares dentro de su programa Inversionista Institucional Extranjero Calificado (IIEC). El acuerdo es parte de un memorando de entendimiento firmado hoy en Davos por los bancos centrales de los dos países, el cual también incluye un plan, que aún debe ser aprobado por los reguladores, para establecer la primera sucursal de un banco chino en el centro financiero de Zurich para la futura liquidación en renminbis. El acuerdo busca materializar la promesa de Beijing y Berna de lograr lazos financieros más estrechos y acelerar el establecimiento de un mercado offshore en renminbis en Zurich, lo que representará un paso crucial para la internacionalización del renminbi, en especial en Europa.


La firma se produce después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, de visita en Davos, se reunió en este centro turístico con la presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Sommaruga, al margen de la reunión anual 2015 del Foro Económico Mundial (FEM). Debido a que el renminbi, también conocido como yuan, está cobrando fuerza rápidamente en las transacciones internacionales, China ha establecido mercados offshore en Hong Kong y Londres, entre otros lugares.

En julio del año pasado, los bancos centrales de Suiza y China firmaron un acuerdo bilateral de intercambio de divisas por valor de 150.000 millones de yuanes (24.000 millones de dólares) con el fin de ofrecer apoyo líquido al comercio bilateral y a la cooperación económica. Este año se conmemora el 65º aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos entre China y Suiza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó con anterioridad que la visita de Li busca recoger el "dividendo" del tratado de libre comercio firmado entre los dos países que entró en vigor en julio de 2014. Suiza, famosa por sus instrumentos de precisión y sus farmacéuticos, fue el primer país de las 20 economías más grandes del mundo en tener un tratado de libre comercio con China.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios