www.elmundofinanciero.com

DESTACADA SALIDA DE CAPITAL CHINO HACIA EL EXTRANJERO

La expansión de la pujante economía china se extiende por todo el mundo, favoreciendo otras regiones del planeta.
La expansión de la pujante economía china se extiende por todo el mundo, favoreciendo otras regiones del planeta.

China podría ser el motor económico del mundo

Las reformas económicas e iniciativas regionales de China en marcha, benefician definitivamente el crecimiento del mundo

By Agencia de Noticias Xinhua
jueves 22 de enero de 2015, 09:16h
BRUSELAS.- (Xinhua) -- Las actuales reformas económicas y las iniciativas sobre el desarrollo regional implementadas por China producen beneficios no solo para sí misma, sino también para el resto del mundo, afirmaron máximos economistas europeos. Al intervenir el miércoles en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el primer ministro chino, Li Keqiang, señaló que la economía china, la segunda mayor del mundo, no está encaminada hacia un aterrizaje forzoso. Durante la transformación y mejoramiento económicos, "el único riesgo para China era la paralización, pero esto ha sido superado", afirmó Daniel Gros, director del Centro de Estudios Políticos Europeos con sede en Bruselas, en entrevista con Xinhua.


Para Gros, exasesor económico de la Comisión Europea y luego del Parlamento Europeo, las reformas económicas de China benefician al mundo de dos formas. "Primero, cada persona se beneficia si China crece más fuertemente, en particular si el crecimiento se reequilibra desde las inversiones y exportaciones hacia el consumo. Y segundo, convertir el mercado en el principal determinante de las decisiones económicas también facilita el comercio", indicó.

Por su parte, Fredrik Erixon, director del Centro Europeo para la Economía Política Internacional, un organismo que estudia la economía mundial y cuenta con sede en Bruselas, apuntó que las reformas económicas encaminadas a conseguir una mayor competencia e innovación son fundamentales para el desarrollo de China.

"El país podría añadir una nueva dimensión a su liderazgo económico mundial acelerando las reformas económicas que pueden revertir la tendencia de crecimiento del país", dijo el economista sueco.

INICIATIVAS DE INVERSION

Durante los recientes años, China ha estado experimentando una actualización económica a través de la coordinación de sus políticas financieras y monetarias, así como de la inversión a largo plazo en áreas incluida la de infraestructura.

China también ha propuesto o promovido un gran número de iniciativas, que incluyen la Zona Económica de la Ruta de la Seda, la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, el Banco de Desarrollo del BRICS y el Banco Asiático de Inversión de Infraestructura, como parte de los esfuerzos por financiar la inversión pública global y buscar resultados de beneficio mutuo. Comentando estas iniciativas, Gros dijo que hay que distinguir entre el impulso interno de inversión y la financiación extranjera de inversión.

"La inversión interna en infraestructura ha sido útil para mantener la demanda y el empleo a corto plazo, pero no es suficiente para tratar la deficiencia doméstica de demanda que se puede ver en la continuada alta tasa de ahorro nacional (no solo la de los hogares)", explicó.

Los esfuerzos chinos para financiar la inversión pública global son elogiables, pero el tamaño de esta inversión sería mucho menor que la inversión doméstica, porque otros países tiene un problema de absorción de capital extranjero, detalló Gros. Señalando que estas iniciativas ayudarán a impulsar el crecimiento, Erixon dijo que "nuevas inversiones en combinación con reformas económicas tienen un efecto de multiplicación mucho mejor".

Respecto a las políticas comerciales de China, el jefe de ECIPE dijo que los esfuerzos de China por estimular la integración comercial regional son importantes.

Las negociaciones comerciales de China con EEUU o la Unión Europea no deberían estar muy lejos, siempre que se aceleren las reformas económicas domésticas, añadió.

SALIDA DE CAPITAL CHINO HACIA EL EXTRANJERO

Comentando sobre la salida del capital chino hacia el extranjero, Erixon dijo que el mercado global ha registrado una presencia cada vez más competitiva de compañías chinas. Algunos sectores son sensibles en algunos países, especialmente el de infraestructura y aquellos sectores previamente privatizados, pero se está reduciendo el número de países con sentimiento proteccionista hacia China, dijo.

China puede contribuir a mejorar las condiciones para la inversión transfronteriza permitiendo una mayor competición entre inversores chinos orientados al exterior, y reformando la gobernanza corporativa, lo que facilitará que otros entiendan cómo funcionan las empresas en China, según Erixon.

INNOVACION

Ambos economistas también ofrecieron su entendimiento sobre cómo China puede acelerar su crecimiento dirigido por la innovación, con el gobierno chino impulsando medidas que apoyen la innovación, incluyendo el emprendimiento empresarial y la promoción del desarrollo de la economía de internet. Erixon dijo que además de incrementar la escala de competencia en la economía, China puede acelerar su propio crecimiento liderado por la innovación a través de la educación. "La experiencia de muchos otros países es que es más inteligente invertir en la predisposición para adoptar innovaciones, que invertir en la capacidad de crearlas", añadió. Es mejor dejar la innovación para el sector privado, dijo Gros, señalando que en realidad, el gobierno es pocas veces fuente de innovación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios