www.elmundofinanciero.com

EL CRUDO WTI ALCANZA UN NUEVO MINIMO

Continúa el interés en opciones put de crudo pese al riesgo bajista

Fuente: Bloomberg.-
Fuente: Bloomberg.-

 Por Ole Hansen, Estratega de materias primas de Saxo Bank

viernes 30 de enero de 2015, 09:24h
El crudo WTI alcanzó ayer un nuevo mínimo tras el informe de inventarios de EE.UU. por parte de la AIE. Los inventarios de crudo de EE.UU. aumentaron hasta 406,7 millones de barriles, el mayor nivel alcanzad desde, al menos, 1982. La producción, mientras tanto, aumentó hasta 9,21 millones de barriles por día, sin señales aún de una ralentización, a pesar de la dramática caída de los precios durante los últimos seis meses. El informe de la AIE muestra que no hay ralentización en la producción de EE.UU. y que los dos strikes más negociados son las puts con precio strike de 40 y 35 que vencen el 17 de febrero

Un rayo de luz en el informe de la AIE fue la demanda de las refinerías, que se mantiene cerca de la más alta en cinco años. La extensión del diferencial (spread) entre el petróleo crudo WTI y la gasolina, es decir, el beneficio derivado de refinar un barril de crudo en un barril de gasolina, se ha elevado a 13,5 dólares por barril, el nivel más alto desde septiembre.

Sin embargo, el crudo WTI logró encontrar apoyo por en los 44 dólares por barril, que es una indicación de la parte de la demanda subyacente a pesar de los débiles fundamentales. Echando un vistazo a los diferenciales, el contango es aún bastante empinado, lo que indica que la oferta disponible en el mercado spot sigue siendo demasiado alta.

La demanda actualmente proviene de los inversores a través de productos negociados en bolsa. Los flujos netos en ETFs de energía este mes se sitúa en los 2.300 millones de dólares- la misma cantidad invertida durante noviembre y diciembre del año pasado-. La demanda de almacenamiento también ha repuntado en las últimas semanas.

Los niveles de inventarios en Cushing, el punto de entrega para los futuros del crudo WTI, ha aumentado en más de 8 millones de barriles durante las últimas cuatro semanas, mientras que se espera que la cantidad de crudo ahora en almacenamiento flotante haya superado los 50 millones de barriles.

Los tarders de opciones aún se centran en la protección de la baja

Volviendo al mercado actual, hemos visto un rango de cotización muy estrecho en el último par de semanas, pero hasta ahora esto no se ha traducido en una reducción importante en la volatilidad. La volatilidad At- the-money del crudo WTI sigue siendo elevada con la atención aún fuertemente sesgada hacia la protección bajista.

La tabla de los strikes más negociadas confirma esta tendencia con ocho de los 10 strikes más negociados durante la última semana siendo opciones de venta. Los dos strikes más negociados son las puts con precio strike de 40 y 35 que vencen el 17 de febrero.

La opción put con un precio strike de 40 del crudo WTI de marzo actualmente tiene un interés abierto de más de 35.000 lotes, por lo que cualquier nueva debilidad por debajo del soporte en 44 dólares podría desencadenar un movimiento bastante rápido hacia este próximo nivel clave de soporte.

En última instancia, aún vemos el riesgo a corto plazo, sesgado en su mayoría a la baja. Hemos visto el rango de trading diario bastante estrecho últimamente sin ver un descenso de la volatilidad. Una ruptura por debajo de los 44 dólares podría apuntar a los 40 dólares, mientras que al alza, tenemos que ver un cierre por encima de la media móvil de 13 días (actualmente en 46,30 dólares) antes de que veamos una corrección más grande.

Continúa el interés en opciones put de crudo pese al riesgo bajista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios