La presentación será conducida por Domingo Pisón, mago con discapacidad, e incluirá el visionado de un spot, intervenciones, un turno de preguntas tanto para asistentes como para medios de comunicación y la invitación a la firma de la propuesta a todos aquellos que lo deseen. El acto tendrá lugar en el Hotel Sorolla Palace a partir de las 11:30 horas, donde se instalarán mesas para la recogida de firma de los asistentes.
El espacio es totalmente accesible y la presentación contará con intérprete de lengua de signos y estenotipia. Además, el acto podrá seguirse en directo tanto a través de la página de Facebook del CERMI CV (
www.facebook.com/cermicv?fref=ts) como del blog oficial de la ILP promovida por el CERMI (http://ilp-noalcopagoconfiscatorio.blogspot.com.es). Finalmente, se instalará un videocall para que todas aquellas personas interesadas, afectadas o familiares, puedan trasladar a la sociedad su situación a través de unos vídeos que se grabarán en el momento y se publicarán como parte de la campaña.
El copago en la dependenciaLa iniciativa legislativa popular contra el copago confiscatorio es la respuesta del movimiento social de la discapacidad a las políticas de las Administraciones sociales que en desarrollo de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia han creado una situación insostenible que hace recaer el esfuerzo económico de mantenimiento del sistema en las propias personas en situación de dependencia, algunas de las cuales se han visto obligadas a renunciar a recursos de atención como residencias u otro tipo de servicios por motivos económicos.
“Afirma tu derechos, firma contra el copago confiscatorio” es el lema de esta campaña que el CERMI ha emprendido en todas las comunidades autónomas y con la que la plataforma pretende llegar a las personas con discapacidad y mayores, y a su entorno familiar, así como a los profesionales de los servicios sociales, a los voluntarios y a la ciudadanía en general, para que consignen su firma de apoyo a esta acción.
Los cambios propuestos están encaminados a establecer criterios más claros, justos e iguales en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias. Estos incluyen medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros o fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio al que accede.
CERMI CVEl Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades, en total en la Comunidad Valenciana representa a más del 95% de las más de 400.000 personas con discapacidad. Las entidades que lo forman son ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), COCEMFE CV (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la C.V.), FESORD CV (Federación de Personas Sordas de la C.V.), FISD CV (Federación de Asociaciones del Síndrome de Down de la C.V.), PREDIF CV (Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos de la C.V.), ASPACE CV (Federación de Parálisis Cerebral de la C.V.), FEAPS CV (Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la C.V.), FEDER CV (Federación de Enfermedades Raras de la C.V.), FEVADACE (Federación Valenciana de Daño Cerebral Adquirido), HELIX (Federación de Asociaciones por la integración del Sordo en la C.V.), FEAFES CV (Federeación de Asocaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de la C.V.), FEBH CV (Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia de la C.V.), FESA (Federación de Deportes Adaptados de la C.V.) y CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de VIH-Sida de la C.V.).