www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS:::>>> EL PP PERDERÍA LA MAYOR PARTE DE LAS MAYORÍAS ABSOLUTAS

Cuatro elecciones políticas definirán a España en 2015

Para algunos analistas, se encuentra un elemento de "distorsión" en el ascenso de Podemos, una formación muy pareja con la Coalición de Izquierda Radical (Syriza, en griego), de Alexis Tsipras

By Agencia de Noticias Xinhua
viernes 13 de febrero de 2015, 08:56h
Cuatro elecciones políticas definirán a España en 2015
MADRID (Xinhua) -- La situación política a la que se enfrenta España en 2015 es inédita ante un escenario político con cuatro elecciones autonómicas en Andalucía, municipales, autonómicas en Cataluña y legislativa, en ese orden. España avanza por la senda de una recuperación económica, la cual será clave para que el gubernamental Partido Popular (PP) vuelva a ganar unos comicios que se perfilan como los más reñidos en la democracia española. La comunidad autónoma de Andalucía, en el sur de España, celebrará elecciones autonómicas el 22 de marzo, las primeras en el país de las cuatro previstas para este año. Unos comicios autonómicos que se adelantan por la ruptura con la coalición con Izquierda Unida (IU, de tendencia comunista), según fuentes del Ejecutivo socialista andaluz, pero que tienen una enorme vitalidad para ver cómo se desarrollan con el ascenso de la formación Podemos en todo el país y que puede comer terrenos a socialistas y populares.


Luego vienen las elecciones municipales el 24 de mayo, unas elecciones que suelen marcar el futuro de las generales y donde en estos comicios municipales los sondeos son muy diversos, con caídas en la intención de voto en los principales partidos tradicionales como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP).

Esta situación puede romper el clásico bipartidismo que ha existido durante toda la democracia, pero que en las grandes capitales como el restos de los municipios, más de 8.000 pueblos o ciudades en toda España, pelearán por configurar unos resultados vitales para el devenir político en los próximos cuatro años.

Las terceras elecciones en disputa serán las autonómicas de Cataluña, el 27 de septiembre, en unos comicios de reto al Gobierno del Estado, donde los nacionalistas catalanes pretenden que sean plebiscitarias, para sentar las bases de una independencia de esa región en el noreste de España.

Sin embargo, en distintas ocasiones el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha hecho saber al Ejecutivo catalán que sólo tienen carácter autonómico y no tienen cualquier otra validez política que se quiera interpretar.

Y, por último, están las elecciones legislativas o generales que podrían celebrarse en noviembre o diciembre de este año, aún sin determinar la fecha exacta, y que son las más importante dentro del panorama político español con una serie de nuevos candidatos y nuevos partidos.

Estos factores pueden condicionar ya no sólo el bipartidismo entre socialistas y populares, sino que no haya mayorías suficientes para gobernar y se ingrese a un terreno de coaliciones, sin conocer con exactitud cómo será su desarrollo político.

En definitiva, tras el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de esta semana, el gobernante PP puede volver a ganar las elecciones en España si los comicios se celebrarán ahora, con 27,3 por ciento de las intenciones de voto.

En tanto, la nueva formación política Podemos puede convertirse en la segunda fuerza del país con 23,9 por ciento del voto y en tercera posición, la primera vez en 30 años, lo ocuparía el PSOE, por ahora principal partido en la oposición.

Lo sorprendente es, sin embargo, el ascenso de Podemos, partido que lidera Pablo Iglesias, una formación muy pareja con la Coalición de Izquierda Radical (Syriza, en griego), de Alexis Tsipras, que acaba de ganar las elecciones en Grecia.

No obstante, las encuestas sobre preferencia electoral en España se levantaron antes de que estallaran algunos casos de corrupción que vinculan a algunos líderes de Podemos, por lo tanto habrá que ver como transcurren los futuros acontecimiento de esta nueva formación política que recoge el descontento de una gran parte de la sociedad española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios