www.elmundofinanciero.com

RETOS Y DIFICULTADES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Las Administraciones Públicas se enfrentan a dificultades para el diseño de sus indicadores de gestión

Son los indicadores que les permitan mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión de los recursos públicos

viernes 13 de febrero de 2015, 08:56h
Las Administraciones Públicas se enfrentan a dificultades para el diseño de sus indicadores de gestión
Las Administraciones Públicas se enfrentan a numerosas dificultades para la implantación de los modelos de costes e indicadores de gestión, exigidos por la normativa contable vigente, y necesarios para mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos públicos. Ésta es una de las principales conclusiones de la jornada sobre indicadores de gestión en la AAPP organizada ayer por Aon Global Risk Consulting.


Fernando Caballero, Managing Director Aon Global Risk Consulting, presentó el acto que contó con la participación de profesionales financieros y contables de Administraciones Públicas, y expertos en contabilidad de costes de la Universidad Carlos III de Madrid, con el objetivo de debatir sobre los retos y dificultades para la implantación de modelos de costes en las Administraciones Públicas.

El Plan de General de Contabilidad Pública PGCP (EHA/1037/2010), la resolución de 28/07/2011 de IGAE sobre información de costes de las actividades, y la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local, son solo algunas de las referencias normativas más relevantes que desarrollan la obligación de incorporar en la Memoria de cuentas anuales información relativa a los costes de las actividades e indicadores de gestión, con el objetivo de mejorar la calidad de la información contable del Sector Público.

En este contexto Marta Grande, Directora de ERM de Aon Global Risk Consulting, indicó que el desarrollo de modelos de contabilidad analítica e indicadores de gestión no solo contribuirán al cumplimiento de la normativa legal sino que mejorarán sustancialmente la eficacia y eficiencia en la gestión, principios que deben regir en la utilización de recursos públicos.

Los proyectos de implantación y mejora de modelos de costes e indicadores en las Administraciones Públicas se enfrentan a muchas dificultades y retos, como son la escasez de recursos, el incremento de la presión normativa, la falta de sensibilización ante la materia, la rigidez de las estructuras organizativas, la falta de información o la dificultad técnica, entre otras. Sin embargo, la importancia de dar cumplimiento a las obligaciones relacionadas con la información de costes y, especialmente, la percepción de los beneficios que pueden aportar a la gestión, desde el punto de vista de eficiencia y calidad de la información, son crecientes.

Manuel Nuñez, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III de Madrid, explicó los fundamentos de la contabilidad de costes y especialmente el sistema de costes basado en actividades (ABC) cuya implantación es requerida por el PGCP, destacando las características del modelo CANOA.

Ana María Martinez, Directora de Aon Global Risk Consulting, presentó los factores críticos, mejores prácticas y retos en el desarrollo de modelos de costes a partir de la experiencia de Aon Global Risk Consulting en el diseño e implantación en diversos organismos públicos, destacando especialmente la importancia de la implicación a alto nivel de la gerencia de la administración en el desarrollo y puesta en marcha de este tipo de proyectos.

Por su parte Pablo Castillo García, Jefe de Área de Gestión Económica y Presupuestaria del Organismo Autónomo de Parques Nacionales expuso su experiencia en la implantación y gestión en el OA de Parques Nacionales, explicando las dificultades y ventajas de la implantación del modelo CANOA en el Organismo.

Finalmente en la mesa redonda, los asistentes compartieron opiniones en torno a las dificultades y frenos en la implantación de modelos de costes en la Administración Pública, con especial mención a la complejidad de conocer con exactitud y fiabilidad las actividades desarrolladas a través de encuestas o partes de actividad, así como el debate sobre los servicios públicos y la necesidad de conocer sus costes, independientemente de la forma en que se financien.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios