www.elmundofinanciero.com

SEMANA DEL 15 DE FEBRERO

Análisis de los mercados

Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)

domingo 15 de febrero de 2015, 09:50h
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI).
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI).
Las incertidumbres que vienen rodeando a los mercados en las últimas semanas se refuerzan e impiden que se defina una tendencia clara. Esta semana hemos visto como se llegaba a un acuerdo de paz en Ucrania pero, como era de esperar, no está siendo respetado sobre el terreno, lo que hace prever una intensificación de la guerra y de la tensión de la UE con Rusia, que puede tener consecuencias económicas importantes.


No obstante, los mercados siguen dopados por el QE puesto en marcha por el BCE, que ha evitado una más que probable caída de las bolsas, por el momento. También es cierto que algunos indicadores macro están ayudando en sentido positivo, especialmente el PIB de Alemania durante el 4º trimestre, que experimentó una alza del +1,6% interanual, claramente por encima de las estimaciones. A nivel europeo, sin embargo, la situación sigue deprimida, ya que el PIB de la zona euro durante el mismo periodo sólo creció un +0,9% interanual y un país tan importante como Francia sólo creció un +0,2% interanual.

En Estados Unidos hemos tenido dos indicadores decepcionantes: las ventas minoristas de enero cayeron un -0,8% mensual, mientras la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero bajaba hasta los 93,6 puntos, por debajo de las previsiones. Se empieza a notar una cierta madurez del ciclo expansivo que está viviendo Estados Unidos, lógico después de la retirada de los estímulos de la Fed y el lanzamiento de los estímulos del BCE en Europa, que favorecen un dólar fuerte respecto al euro.

En cuanto a las bolsas, a pesar de la ligera tendencia alcista de esta semana, podemos afirmar que están en stand-by, como si esperaran alguna nueva noticia que actuara de catalizador para comenzar una nueva fase con tendencia. El Ibex 35 ha repuntado hasta los 10.739 puntos al cierre semanal pero sigue incapaz de volver a superar los 11.000 puntos. El Eurostoxx 50 ha cerrado en los 3.447 puntos, sin llegar tampoco a superar la importante resistencia situada precisamente en esta zona de los 3.400 a 3.450 puntos. El S&P 500 por su parte también está intentando batir resistencias, logrando esta semana los 2.096 puntos, pero sin terminar de superar claramente los 2.100 puntos, que sería una señal de rotura al alza.

Sin embargo, otros índices como el Dax 30, el CAC 40 o el Nasdaq Composite sí han superado sus máximos, aunque la forma en que lo han hecho, desde un punto de vista técnico, no permite garantizar que quede un recorrido al alza significativo.

Así pues, a falta de poder confirmar una nueva fase alcista y teniendo en cuenta las incertidumbres que rodean a los mercados, de cara a la semana que viene mantendremos la posición de neutralidad, asumiendo una paciente espera de una señal que nos permita identificar tendencia de corto plazo, ya que a medio y largo plazo continuamos lógicamente con una visión positiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios