www.elmundofinanciero.com

¿Hasta dónde puede llegar el repunte del dólar?

¿Hasta dónde puede llegar el repunte del dólar?

· Por John J. Hardy, Responsable de estrategia de divisas de Saxo Bank

domingo 01 de marzo de 2015, 18:07h
Ayer fue potencialmente un día histórico para el dólar estadounidense (USD). La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, fracasó casi completamente en lo que se refiere a dar una guía o proporcionar una orientación de las próximas medidas del organismo, y llevó al dólar estadounidense a anhelar nuevos indicios sobre cuándo se elevarán los tipos de interés en EE.UU. Por tanto, ayer vimos a muchos miembros de la Fed mencionando la posibilidad de que será en junio cuando veremos un aumento de los tipos de interés y vimos un lote relativamente menor de datos de Estados Unidos, con una lectura del IPC subyacente un poco más fuerte de lo esperado para enero, al parecer, uno de los factores desencadenantes de la tremenda pelea de compra de dólares. Vemos repuntes en el USD a pesar de dos días llenos de testimonios de Janet Yellen. El par USDJPY no se ha movido en repuntes ya que se mantiene en el rango 118-20.




Es muy interesante ver cómo el mercado está preparado para saltar de nuevo a una estrategia larga en USD, incluso después de toda la palabrería que hemos estado escuchando y sobre todo, de los mensajes pesismistas por parte de Yellen así como el hecho de que los comentarios de la Fed vieran un mero aumento de 2 bps de la tasa de fondos federales a finales de este año.

Independientemente de si podemos ver conductores fundamentales convincentes para este rally del USD, las implicaciones técnicas son bastante claras en un gran número de pares de USD después de la acción de ayer, donde ahora hay líneas mucho más claras en la arena. La excepción principal es el par dólar/yen (USDJPY) donde continúa el limbo de 118-120.

EURUSD

Hemos visto en el par euro/dólar una sólida ruptura del rango con las grandes ventas de ayer, que ahora tienen al mercado protegiendo los siguientes grandes niveles bajistas. Siempre suele ser seguro comenzar una gran ronda en el nivel de 1,1000, pero no podría mantener al par si los datos que se conocerán la próxima semana son especialmente fuertes.

AUDUSD

Vimos una gran reversión bajista envolvente en el dólar australiano/dólar estadounidense, justo después de que el par hiciera un "bid" para comenzar una nueva tendencia alcista, lo que es una clásica señal para estimular el nuevo interés de estar corto en el par de vuelta hacia los mínimos del rango.

La zona de 0,7850/0,7900 es una zona de resistencia para esta estrategia. La siguiente semana es crítica para el dólar australiano, ya que los inversores tendrán que estar atentos a la reunión del Banco de la Reserva de Australia el próximo martes y otros datos.

El dato del IPC de febrero de los países de la zona euro se conocerá hoy, siendo los datos alemanes los que se conocerán a las 13.00 GMT. El mercado no debería reaccionar demasiado a esto, ya que el QE del Banco Central Europeo entrará en juego en marzo, por lo que no habrá una anticipación de un efecto de las políticas del BCE por algún tiempo desde estos informes de inflación.

Los datos de la actividad económica pueden ser algo diferentes, pero la anticipación de los próximos datos es claramente más intenso que la publicación de datos estadounidenses, dadas todas las especulaciones sobre la trayectoria de la política monetaria que tomará la Fed.

Si hablamos de datos de EE.UU., hoy tenemos la revisión del PIB de EE.UU. que está teniendo una atención considerable ante la expectación de si el crecimiento será revisado a la baja hasta el 2,0% analizado desde el dato original estimado de 2,6%.

¿Pero, se trata de una revisión lo suficientemente baja para descarrilar este último intento alcista del USD, dadas las incertidumbres relacionadas con el clima y los datos más prospectivos de la semana que viene de Estados Unidos?

Análisis de las divisas del G-10:

USD: Ayer vimos una remontada inteligente tras mostrar signos de ruptura más débil después de que el testimonio de Janet Yellen, lo que significó que los alcistas están tomando fuerza de nuevo.

EUR: La divisa sigue muy débil, por lo que estamos vigilando una continuación de esta tendencia tras dos grandes movimientos bajistas ayer en el EURUSD.

JPY: el yen nos está ofreciendo pistas, a nivel general, de resistencia frente al desaventurado euro. En el caso del USDJPY, habría que vigilar más de cerca la zona de 120.

GBP: El par GBPUSD se giró rápidamente después de probar la zona de resistencia estructural de 1,5500/50. La primera resistencia se sitúa en 1,5450.

CHF: El EURCHF se encuentra bajo una fuerte presión ya que el soporte de 1,0650/25 se ha probado con el comienzo del QE del BCE. Es interesante que esto está pasando sin notables niveles de miedo en los activos de riesgo.

AUD: Hemos visto una buena reversión bajista en el AUDUSD.

CAD: Ayer esta divisa defendió el soporte del rango en el USDCAD justo por debajo de 1,2400. Si observamos la continuación alcista, ya que el par se ha mantenido en un periodo de consolidación ordenada por algunas semanas.

NZD: El AUDNZD empujó de nuevo hacia los mínimos del ciclo, mientras el NZDUSD encontró soporte en la zona de 0,7600/50. Tendríamos que vigilar estos niveles.

¿Hasta dónde puede llegar el repunte del dólar?
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios