www.elmundofinanciero.com

LOS AFECTADOS RECLAMAN UNA SOLUCIÓN AL MINISTERIO DE ECONOMÍA

El juicio penal de Afinsa comenzará en noviembre

· Mientras tanto el caso Forum afronta la vista sobre la calificación del concurso y la responsabilidad de sus directivos

miércoles 08 de abril de 2015, 08:11h
El juicio penal de Afinsa comenzará en noviembre
La Audiencia Nacional fija las fechas del juicio oral por el fraude de Afinsa con 5 días en noviembre, 3 en diciembre y otros tres en enero de 2016. ADICAE considera inconcebible que sea más de 9 años después del estallido del escándalo cuando se celebre el primero de los juicios, mientras que el “caso Forum” sigue sin fecha y hoy comienza una vista sobre la calificación del concurso de acreedores de la empresa. Los magistrados Grande-Marlaska, Fernández Prado y Sáez Valcarce serán los encargados de resolver sobre Afinsa. Una vez más, y con más motivos que nunca, los afectados por Forum y Afinsa irrumpirán en la campaña electoral para poner de manifiesto la necesidad de una solución política. Mientras, los afectados reclaman una solución al Ministerio de Economía, al considerar que la Administración consintió sin actuar de oficio las actividades ilícitas tanto de Fórum Filatélico como de Afinsa durante años, sin actuar en absoluto.
  • Vista oral Forum:
  • Martes 7 de abril de 2015
  • 10:00 horas (A las 9:30 horas se realizarán declaraciones a los medios)
  • Juzgados de Plaza Castilla (Madrid) – Salón de Actos

A las 9:30 horas dirigentes de ADICAE y de los Comités de afectados conformados en la Asociación expondrán a los medios de comunicación sus perspectivas respecto a la vista judicial y sobre los planes de actuación tanto en el marco de la precampaña y campaña electorales como con motivo del próximo noveno 'aniversario' del fraude que se cumple el 9 de mayo. De igual forma expondrán su valoración sobre la próxima celebración del juicio oral en el proceso penal que se sigue en la Audiencia Nacional contra Afinsa

A tan sólo un mes de que se cumplan 9 años desde el estallido del mayor fraude al ahorro en España (hasta que llegó el de las participaciones preferentes), y concidiendo con la celebración de la vista judicial en la que se decidirá si el concurso de Forum es calficado como de 'culpable' y las responsabilidades de sus directivos, la Audiencia Nacional ha fijado el 19 de noviembre como la fecha de inicio del juicio oral contra Afinsa. Le seguirán los días 20, 23, 24 y 25 de noviembre, 16, 17 y 18 de diciembre, y ya en 2016 los días 18,19 y 20 de enero.

A pesar de que la celebración de los juicios orales ha sido una reivindicación de los afectados, el hecho de que en el caso de Afinsa vaya a celebrarse más de 9 años y medio después del inicio del proceso (en Forum aún no hay fecha marcada) supone un descrédito añadido al funcionamiento de la justicia y las instituciones ante un fraude masivo como este y un motivo más que justifica la necesidad de la solución política propuesta por ADICAE y asumida tanto por los parlamentos autonómicos como por el Congreso.

A este inasumible retraso en la resolución de un asunto que afecta, en conjunto, a casi medio millón de familias, se añade el hecho de que las fianzas obtenidas en los procesos penales no cubren ni una mínima parte de los ahorros defraudados, a pesar de que los delitos investigados quedaron sobradamente acreditados en las propias querellas de la Fiscalía.

Por ello la Plataforma Unitaria “Solución Forum-Afinsa” que han impulsado ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico sigue reclamando al Ministerio de Economía los necesarios pasos adelante para la concreción de la solución a la que el Congreso de los Diputados instó al Gobierno el pasado 19 de noviembre de 2014.

Con este objetivo, y para visibilizar la realidad de cientos de miles de familias víctimas del fraude y que no han encontrado, casi una década después, respuesta ni solución eficaz por parte de la justicia, las instituciones y los Gobiernos, los afectados asistirán hoy junto a ADICAE a la vista pública en la que se determinará el carácter culpable del concurso de Forum, vista que continuará los días 8 y 9 de abril.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
3 comentarios