www.elmundofinanciero.com

SEMANA DEL 10 DE ABRIL

Análisis de los mercados

Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)

domingo 12 de abril de 2015, 09:13h
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI).
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI).
Los tipos de interés negativos llegan a la deuda pública española. Por primera vez en la historia reciente, el Tesoro ha realizado una emisión de letras a tipos ligeramente negativo, lo que significa que los inversores que las hayan comprado en vez de recibir unos intereses, no recibirán y se les devolverá menos capital del invertido al vencimiento. Esta es una tónica habitual desde hace tiempo en deuda de países como Alemania y Suiza y se prevé que se intensifique en los próximos meses gracias al QE del BCE. Los rendimientos negativos de la deuda a corto plazo son una señal clara de la estabilización que paulatinamente ha ido llegando a los mercados financieros europeos y es algo que ayudará al crecimiento. Sin embargo hay que tener presente que los tipos de interés reales, en España siguen siendo positivos, ya que la inflación es negativa, y habrá que ver la evolución de los tipos de interés hacia el segundo semestre, cuando probablemente en Estados Unidos se inicie el proceso de subida de tipos, una medida que algún miembro de la Fed ya defendía para este mes de junio.




En cuanto a la macro, pocos indicadores en Estados Unidos, donde sólo destacamos el ISM no manufacturero de marzo, en línea con las estimaciones, y el crédito al consumo de febrero, que se disparaba y demuestra la buena salud del consumo privado en aquel país.

En Europa hay que destacar también buenos datos de producción industrial de febrero en Alemania, Francia y España.

Las bolsas han tenido un comportamiento nuevamente alcista y han alcanzado nuevos máximos. El Ibex 35, a pesar de ser más moderado que otros índices, ha tocado los 11.778 puntos y ha cerrado en los 11.749 puntos. El Eurostoxx 50 ha cerrado en máximos semanales a niveles de 3.816 puntos, mientras que en Wall Street el S&P 500 ha recuperado vigor y también ha cerrado en máximos semanales en los 2.102 puntos, si bien en este caso no ha superado aún los máximos anuales.

Aunque han continuado las subidas, vemos como el Ibex 35 tiene dificultades para alcanzar los 12.000 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 no ha superado claramente resistencias y Wall Street tampoco llega a superar máximos anuales, razones por las que creemos que hay ser prudentes ante la siempre presente posibilidad de una corrección de corto plazo, lo que no quiere decir quedarse fuera del mercado completamente, ya que si continúa el rally alcista nos pasaría de largo. Por tanto, de cara a la semana que viene, la decisión más razonable es mantener la posición de neutralidad, a la espera de una nueva rotura al alza o de una corrección de corto plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios