www.elmundofinanciero.com

CONTINENTE EN EL PUNTO DE MIRA

Dos miradas sobre el futuro de África

Por José E. Mosquera (Twitter: @j15mosquera)

By José E. Mosquera
jueves 16 de abril de 2015, 13:41h
José E. Mosquera.
José E. Mosquera.
La casa editorial Plataforma de Barcelona, España, publicó dos libros fascinantes sobre África. El uno permite al lector conocer testimonios sobre el papel de un grupo de mujeres africanas en el desarrollo económico sus pueblos y el otro darse cuenta del drama de los inmigrantes subsaharianos en la búsqueda del “sueño” europeo. La mayoría son jóvenes que emprenden largas travesías desde África Subsahariana a Europa, en virtud de que no vislumbran ningún futuro en sus países. El primer libro, Nacidas el 8 de marzo, el futuro de África tiene rostro de mujer de Ana Bermejillo Ibáñez, una periodista española que en ocho relatos narra las trayectorias de 15 mujeres africanas de Cabo Verde, Etiopía, Gambia, Marruecos, Mozambique, Namibia, Senegal y Tanzania.



Ningunas de las protagonistas de las historias narradas en el libro: Naila, Louisette, Leontine, Aman, Zainad, Radia, Hellene, Fatou, Leila, Lesma Abi, Anne, Magdalena, Flora y Elizabeth, jamás han salido en la portada de un diario. Sin embargo, por sus trayectorias han traspasado las fronteras africanas y han adquirido reconocimiento internacional por sus aportes al desarrollo en aquellos países de África.

La autora del libro, dice, sumergirse en los recovecos de las actividades cotidianas de estas africanas para comprender los desafíos de sus acciones en sus comunidades fue un trabajo gratificante, porque me permitió conocer la otra cara de un mundo africano desconocido e ignorado que vive en permanente evolución.

Para la escritora Bermejillo, conocer y describir las historias de las Chef de injeras, la comida tradicional de Etiopia hasta las cotidianidades de las mujeres que conforman las redes del Turismo Solidario y Sostenible en Marruecos, Guinea Bissau, Camerún, Malí, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Namibia, Senegal, Mozambique y Senegal fue una de las experiencias más importante en su periplo como periodista por los confines africanos.

Ahora lo que más destaca esta comunicadora española de la trayectoria de estas mujeres africanas es que han hecho de sus actividades en la hotelería y los negocios vinculados al turismo unas actividades lucrativas y eficientes para mejorar sus condiciones de vida y de sus pueblos. Mujeres que para los grandes centros de los poderes políticos y económicos de sus países, no son visibles, pero que se han convertido en determinantes para el desarrollo de varios pueblos africanos.

Bermejillo coincide con otros analistas de las realidades africanas que el futuro de África está relacionado con la promoción de mujeres emprendedoras como las que se reseñan en el libro. Mujeres dotadas de un espíritu de sacrificio y de una valentía que se han constituido en fuentes de cohesión y de liderazgo en África. Por lo tanto, son mujeres que están siendo trascendentales en las trasformaciones de sus pueblos. Porque sus historias, carismas y liderazgos están marcando un nuevo rumbo en el desarrollo en varios países. En consecuencia, el turismo Solidario y Sostenible que ellas impulsan ya cuenta con una red de más de 125 rutas turísticas, en más de 35 países, que se ha convertido en un renglón económico importante en ciento de pueblos africanos.

El segundo libro, El viaje de Kalilu Janmeh, un gambiano que relata en primera persona la odisea de su travesía de dos años de Gambia a Europa. Narra sus sufrimientos sin adornos románticos y con crudeza. Además de sus desventuras y sus pericias para sobrevivir en la travesía desde Gambia en la búsqueda de sueño europeo en España. Explica el drama de la segregación que viven los subsaharianos en Europa. Su relato es desgarrador, porque hace un profundo catálogo de la miseria humana sobre el hambre, la pobreza, la discriminación y la imposibilidad de meses sin lograr el sueño de una vida mejor que había soñado antes de llegar a Europa donde cada día que transcurre se desvanecen sus ilusiones.

La tragedia de la inmigración africana hacia Europa cada vez aumenta, diariamente zarpan desde las costas del norte de África, decenas de pateras clandestinas sin protocolos de seguridad. Por consiguiente, los frecuentes naufragios han convertido al Mediterráneo en un gran cementerio. Las estadísticas hablan de más de 19.000 africanos muertos en los últimos 25 años en los naufragios. Un drama que no para de cobrar víctimas. Por eso recomiendo leer estos libros, porque son dos miradas sobre el futuro de África.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios