www.elmundofinanciero.com

UN BANCO CHINO QUE VA EN SERIO

BAII, un Banco multilateral billonario chino “para administrarlos a todos”

BAII, un Banco multilateral billonario chino “para administrarlos a todos”
Ampliar

Por Joaquín Cañas (Corresponsal en Taiwán)

By Joaquín Cañas (Corresponsal en Taiwán)
viernes 17 de abril de 2015, 08:43h
Parece ser que desde las altas esferas y cúpulas del partido comunista chino, la paciencia se ha agotado. En un país que lleva experimentando ingentes cambios económicos y sociales –especialmente desde hace dos décadas-, el ritmo (vertiginoso) al que avanzan cogidos de la mano “gobierno y reformas” parece ya no estar satisfaciendo lo suficiente, y es que las expectativas están muy altas y las ansias de asegurarse el mejor lugar estratégico en el panorama internacional apremian y exigen cambios importantes. China se mueve y busca compañeros para embarcarse en la mayor de sus apuestas económicas hasta el momento, y en su historia: el “Banco Asiático de Inversión en Infraestructura”.



A día de hoy, y en un mundo globalizado en el aún las grandes instituciones internacionales -como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo- son lideradas por americanos, europeos o japoneses, parece que aún son muchos los que todavía se resisten a admitir lo que ya es bastante obvio: el Dragón chino ha despertado para ejercer su dominio económico mundial.

Podrían ustedes pensar que exagero al referirme a un banco que insinúa el control de todos (ellos mismos ya han señalado que no buscan tener una participación del 50%), sin embargo, la información y los hechos bien pueden conducirnos a dicha afirmación o similares: hay que ser de miras cortas para no ver la que se nos viene encima con los chinos y –como ya nos contara hace unos años Julian Pavon- su parasitismo (en el buen sentido de la palabra).

El tema está muy serio, Pekín ha puesto ya buena parte de sus cartas sobre la mesa –y no sólo con palabras, también con hechos- las bases para la creación de un banco internacional a través del que imponer sus reglas (ahora sí) y asumir el liderazgo económico mundial con una ardua e inigualable misión: aglutinar el mayor número posible de países dispuestos a seguir su batuta, favorecer la integración económica entre ellos, y juntos financiar proyectos de infraestructuras como transportes, aeropuertos, energía, telecomunicaciones, etc. a lo largo y ancho del globo terrestre, aunque especialmente enfocado en la región de Asia Pacífico, que podría requerir una inversión de hasta 8 trillones de dólares desde 2010 hasta 2020. Van en serio.

Sí, quizá yo no viva en China, pero vivo en Taiwán y desde las costas del Mar de China Oriental casi puedo oler esa ambición. NO es una sorpresa. En principio ellos pondrían cincuenta mil millones (dólares americanos), y otros cincuenta mil más vendrían en concepto de ayudas por parte de otras instituciones financieras, en el marco de los países integrantes. En su etapa inicial la plataforma no debería sobre pasar los 10 billones, el resto hasta 100 vendría más adelante. Pero en realidad, lo que verdaderamente llama la atención es que EE.UU y Japón se hayan quedado fuera (aún no es definitivo). ¿Casualidad? Evidentemente la duda siempre estará ahí para aquellos que en la costumbre de haber estado liderando y controlando a menudo, ahora podrían verse con las manos atadas a otros amos.

En Taiwán, esta misma semana, el primer ministro de la República de China, Mao Chi-kuo, ha señalado que su Gabinete podría invertir en dicho Banco de Inversiones unos 200 millones de dólares americanos. Sin embargo, su participación aún está en entredicho y parece que todo dependerá de los estatutos de dicha institución bancaria, a ser establecidos próximamente, y de un esperado tratamiento digno y en igualdad con todos.

La cuenta atrás para “subirse al barco” ya está en marcha, más y más naciones siguen sumándose al macro-proyecto, incluidos numerosos países europeos (llama la atención del Reino Unido, quién ha tenido –como era de esperar- sus más y sus menos con la administración Obama, por la adhesión). A finales del presente mes de abril conoceremos la lista definitiva de los países fundadores y miembros. Sin duda alguna, esto sólo acaba de empezar. Seguiremos de cerca la progresión y todos sus entramados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios