www.elmundofinanciero.com

LOS MANDATARIOS DE AMBOS PAÍSES PARTICIPAN EN LA CUMBRE DE YAKARTA

El presidente chino aboga por acuerdo justo, equilibrado y de beneficio mutuo sobre tema nuclear iraní

El presidente chino aboga por acuerdo justo, equilibrado y de beneficio mutuo sobre tema nuclear iraní

· Xi abogó por una cooperación práctica más amplia entre China e Irán, con las iniciativas de "la Franja y la Ruta" como cubo, y la interconectividad y la cooperación industrial como radios

By Agencia de Noticias Xinhua
jueves 23 de abril de 2015, 17:33h
YAKARTA (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, afirmó hoy en esta capital indonesia que su país está dispuesto a trabajar con las partes pertinentes para alcanzar un acuerdo justo, equilibrado y de beneficio para todos sobre el tema nuclear iraní. Xi realizó estas declaraciones en una reunión con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, en que el mandatario chino elogió además el reciente acuerdo marco alcanzado por Irán con las potencias mundiales del grupo P5+1 (integrado por Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia más Alemania). El consenso constituyó un paso positivo para la conclusión de un acuerdo integral, indicó Xi, quien agregó que Beijing continuará desempeñando un papel constructivo en las negociaciones. Respecto a las relaciones bilaterales, Xi enfatizó que China concede suma importancia al desarrollo de lazos con Irán, y sugirió que ambas partes mantengan contactos e intercambios de alto nivel en diversos terrenos con el objetivo de mejorar la confianza mutua estratégica.


China está dispuesta a poner en marcha una estable cooperación energética a largo plazo con Irán, así como ampliar la cooperación bilateral en áreas como ferrocarriles de alta velocidad, carreteras, materiales de construcción, textiles, telecomunicación, electricidad y maquinaría de ingeniería, a fin de enlazar las industrias ventajosas, los excelentes recursos y los fuertes mercados de los dos países, abundó. Además, el presidente chino pidió realizar esfuerzos para fortalecer el entendimiento mutuo entre los pueblos chino e iraní con el propósito de profundizar su amistad.

Por su parte, Rouhani indicó que Irán y China gozan de una amistad duradera, y que su país está dispuesto a profundizar la cooperación y la comunicación con China en diversos sectores. Al destacar que los países asiáticos y africanos en vías de desarrollo, incluyendo a China e Irán, enfrentan misiones y desafíos similares en el desarrollo económico y social, Rouhani señaló que Irán desea expandir la cooperación con China en sectores de infraestructura tales como energía, ciencia y tecnología, ferrocarriles y puertos.

Agregó que Irán valora el progreso logrado en las conversaciones nucleares y espera que todas las partes respeten cabalmente el consenso alcanzado a fin de garantizar la firma de un acuerdo integral. A principios de este mes, diplomáticos de Irán y el grupo P5+1 acordaron los parámetros para lograr un acuerdo final antes del 30 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios