www.elmundofinanciero.com

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2015

Gabriel Escarrer: “Cerramos el Plan Estratégico 2012-2014 con las promesas y objetivos cumplidos”

· El Grupo prepara una nueva estrategia donde el crecimiento internacional, la transformación digital y la construcción de una compañía más competitiva, rentable y responsable, serán las prioridades hasta 2018

viernes 05 de junio de 2015, 09:34h
Gabriel Escarrer: “Cerramos el Plan Estratégico 2012-2014 con las promesas y objetivos cumplidos”
Palma de Mallorca. El Presidente de Meliá Hotels International ha presidido hoy la Junta General de Accionistas de la Compañía, en la que se han aprobado las cuentas correspondientes a 2014 y se ha acordado distribuir un dividendo de 0,03€ por acción. Escarrer hizo un satisfactorio balance del último Plan Estratégico, finalizado en 2014, que permitió a Meliá crecer con 100 hoteles, en su mayoría internacionales, mientras se fortalecía en España, y señaló la gran apuesta del grupo por la internacionalización, la digitalización, y el talento, como claves de su liderazgo futuro y de una mayor fortaleza de la cuenta de resultados.

Estrategia y cumplimiento de objetivos: “Hemos salido de la crisis fortalecidos y más internacionales que nunca, gracias a una acertada estrategia y a nuestro modelo de negocio sólido y diversificado”. Internacionalización y liderazgo: “La expansión internacional sigue siendo clave para Meliá, habiendo incorporado en el marco de este Plan Estratégico 100 hoteles en gestión y alquiler, la mayoría fuera de España en los segmentos superior y lujo”.

Evolución de la cotización: “La acción se revalorizó un 127,5% entre 2012 y 2014, y en lo que llevamos de 2015 creció un 36,23%. Personas y Talento: “En 2015 llegaremos a los 42.000 empleados, y nuestro ritmo de crecimiento impone de manera prioritaria, apostar por el talento, por su captación y desarrollo internacional”. Hacia la “empresa digital”: “Lanzamos una nueva estrategia digital para transformar nuestra relación con clientes, propietarios, e implantar una nueva manera de trabajar en un escenario global”.

España: “Con 450 millones de euros invertidos desde 2008 y 24 hoteles abiertos en dicho periodo, Meliá ha seguido comprometido con España, innovando su sector turístico con macro-proyectos como Calviá Beach para la reconversión de Magaluf, en Mallorca”. Evolución y perspectivas 2015: “Tras un excelente primer trimestre, Meliá espera una buena temporada de verano y una positiva dinámica en los principales mercados europeos”.

25 años en Cuba: el Presidente y el Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá han celebrado en La Habana el 25 Aniversario de su presencia en la isla, donde mostraron su compromiso y planes de continuar con su expansión, en un momento clave para historia de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Un modelo de negocio único

Para Gabriel Escarrer, el modelo de negocio diversificado de Meliá, basado en un sólido sistema de gestión y un alto grado de internacionalización, han sido las claves de la más que satisfactoria evolución experimentada por la Compañía durante el último trienio estratégico (2012-2014). Como principales palancas de este modelo, el Presidente de Meliá citó la presencia del Grupo en 40 países y muy especialmente, la consolidación en mercados como Asia-Pacífico – que calificó de prioritario- Medio Oriente o Estados Unidos.

Igualmente importantes son, según sus palabras, las marcas hoteleras del Grupo, – como los casos de Meliá o Gran Meliá - que han sabido renovarse, creando el segmento de los “resorts urbanos”, o innovadoras y competitivas marcas como ME by Meliá o Innside by Meliá, que crecen de manera exponencial en las principales capitales y destinos del mundo, revolucionando el segmento lifestyle y el concepto de hotelería de ciudad.

Especial énfasis puso el Presidente de Meliá al explicar la transformación de su marca más veterana en hotelería vacacional, Sol Hotels & Resorts, que se reinventa con conceptos frescos y dirigidos a los distintos segmentos de clientes de vacaciones que, cada vez más viajan y eligen sus vacaciones de una manera diferente y personalizada. El modelo de gestión del Grupo se completa según Escarrer con dos componentes esenciales, por una parte, su fortaleza comercial, sustentada en una extensa red internacional, una estrategia digital en constante evolución, y un eficaz canal de ventas directo, melia.com, que hoy representa más del 37% de las ventas centralizadas de la Compañía, y por otra, una gestión global e integral del talento, pues atraer a los mejores profesionales para un desarrollo internacional resulta clave para sustentar una fuerte expansión.

Sobre los Resultados 2014

Durante el año 2014, Meliá registró mejoras importantes en el Beneficio Neto, (+98%) los Ingresos (+7%) y el Ebitda, (+12%) cumpliendo además el hito de registrar 16 trimestres consecutivos con crecimiento del RevPAR, el ingreso medio por habitación. En el aspecto financiero, Meliá cumplió también los objetivos marcados y redujo su deuda en 200 millones de euros, mejorando el resultado financiero neto en 124 millones.

La confianza de los mercados quedó una vez más patente en la excelente evolución de la cotización de Meliá, que mejoró en un 127,5 en el conjunto del trienio estratégico. Para Gabriel Escarrer, el hecho de que Meliá sea uno de los valores más atractivos del mercado se justifica en la saludable evolución y diversificación del negocio de la Compañía, su alto potencial de crecimiento, y las buenas perspectivas de un sector que crecerá a razón de un 5% anual hasta el año 2020.

Un nuevo plan estratégico 2016-2018

El Presidente de Meliá no quiso finalizar su discurso sin referirse al futuro del Grupo, que en los próximos tres años estará gobernado por un nuevo Plan Estratégico. Tras los logros consolidados en los últimos años, y conscientes de los retos que el cambiante entorno internacional, las prioridades estratégicas del Grupo hotelero hasta 2018 pasarán por:

 Impulsar el crecimiento del segmento “resorts” (vacacional) y de “resorts urbanos” en las principales ciudades del mundo
 Seguir potenciando su poderoso portfolio de marcas, productos y servicios innovadores
 Avanzar en la mejora continuada de la rentabilidad y la cuenta de resultados
 Consolidar la visión estratégica de ingresos y aportación de valor
 Construir una organización más competitiva y basada en el talento
 Incrementar la reputación y el reconocimiento internacional de la Compañía

Gabriel Escarrer se mostró orgulloso de que Meliá haya revalidado, por tercer año consecutivo, su liderazgo como empresa con mejor reputación dentro del sector turístico, y expuso cómo, a punto de cumplir 60 años, la Compañía que él mismo fundara en el año 1956, se encuentra en su mejor momento, y afronta el próximo Plan Estratégico desde una posición de privilegio, conseguida por el esfuerzo y enfoque de un equipo competente y cohesionado. Como siempre he dicho – insistió: “los éxitos, al igual que los honores, no se conceden por azar, sino que hay que ganárselos con visión, constancia y esfuerzo”. Por ello, atribuyó el actual liderazgo de Meliá a “la visión, fortalezas y valores aquilatados por el grupo a lo largo de seis décadas”.

El Presidente de Meliá Hotels International no quiso finalizar su intervención sin mencionar otro importante Aniversario: el de los 25 años de Meliá en Cuba, un momento que Escarrer aprovechó para recordar a sus accionistas el compromiso de Meliá con el país caribeño, que atraviesa un momento clave para su futuro, con una incipiente normalización de relaciones con los Estados Unidos. “Puedo asegurarles – enfatizó- que Meliá seguirá firmemente comprometida con este país, que tan merecidamente lleva el nombre de “la perla del
caribe”, en la prometedora etapa que ya se vislumbra, y ello redundará sin duda en una aún mayor presencia en Cuba y una mayor contribución a su turismo, así como una mejora de nuestra cuenta de resultados”.

Según lo previsto, la Junta General de Accionistas se celebró con el quórum necesario y durante su transcurso fueron aprobados la totalidad de acuerdos establecidos en el Orden del Día.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios