www.elmundofinanciero.com

FUERZAS CONDUCTORAS

Expertos consideran "complementarias" las inversiones de China y EEUU

· China disfruta de un mejor posicionamiento en términos de valor de capital y empleos creados, señaló el experto

By Agencia de Noticias Xinhua
lunes 15 de junio de 2015, 16:59h
Expertos consideran "complementarias" las inversiones de China y EEUU
NUEVA YORK (Xinhua) -- China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, se encuentran entre los 10 principales inversionistas extranjeros en Africa, pero su inversión en el continente "no representa un conflicto", sino que "es complementaria" en muchos casos, dijo a Xinhua un experto. James Newlands, un destacado experto con más de 33 años de experiencia en el ámbito de inversiones en Africa, hizo los comentarios sobre la presentación del informe anual del estudio de atractivo de Africa, el quinto consecutivo que será presentado el lunes por EY, un líder mundial en servicios de seguros, impuestos, transacciones y asesoría. Sus declaraciones ayudan a reprender el llamado "nuevo colonialismo", la acusación de que China explota los recursos de Africa, dado que China ha hecho grandes esfuerzos para ayudar al desarrollo del continente y beneficiar a sus habitantes. En las últimas décadas, China ha mantenido la práctica de no fijar ataduras políticas a las ayudas e inversiones en Africa. Newlands, un sudafricano a cargo de dirigir la ejecución del Plan de Inversión en Africa de EY en los últimos cuatro años, dijo que China y Estados Unidos se encuentran entre los 10 principales países con mayor inversión extranjera directa (IED) en Africa, en términos de número de proyectos de IED, valor de capital y empleos creados.




En términos de número de proyectos de IED, "Estados Unidos es el inversionista número uno de cualquier país en el mundo, con 13,8 por ciento de los proyectos de IED procedentes de Estados Unidos", dijo Newlands. En cuanto a la inversión en Africa tanto de China como de Estados Unidos, Newlands indicó que "no creo que haya conflictos".

"Si analizan las necesidades que Africa tiene o las necesidades no satisfechas de la población, hay oportunidades más que suficientes para todos los inversionistas", dijo el experto. "No veo una gran competencia, es decir, de que estas oportunidades sean tomadas y ya no estén a disposición. Hay oportunidades más que suficientes, por lo que, francamente, las veo como complementarias en muchos casos".

Hay rasgos comunes entre las inversiones chinas y estadounidenses, dijo el experto, quien añadió que considera a la tecnología, medios y telecomunicaciones como "el principal sector para ambas". Otra semejanza es que Sudáfrica "todavía es el principal destino para ambos países".

En cuanto a las diferencias, Newlands dijo que "lo que vemos es que el ámbito de productos para el consumidor es un sector importante, pero probablemente más para las compañías estadounidenses". "Vemos que quizá haya más inversión china en minería y sector automotriz", indicó el experto. "Más inversión estadounidense en servicios financieros y empresariales. Ahí es donde se ubica la principal diferencia desde una perspectiva por sectores".

Hay una nueva historia sobre la fuerza conductora detrás de la inversión extranjera en Africa, cuyo atractivo para las inversiones tradicionalmente eran los recursos, la minería, el gas y el petróleo, indicó Newlands. "Ahora hay un mercado para los bienes de consumo y otras cosas que los consumidores necesiten" dijo el experto. "De modo que son un montón de tecnología, medios y telecomunicaciones, estos son los sectores que están atrayendo mucho interés, en particular de China y de Estados Unidos". La inversión tanto china como estadounidense es necesaria para Africa y también favorece los intereses de todos los países africanos, dijo Newlands, quien trabaja con cuentas clave de EY en Estados Unidos, a quienes ayuda a desarrollar, someter a pruebas de estrés y ejecutar sus estrategias de crecimiento en Africa. Newlands señaló las cinco prioridades que tanto los gobiernos africanos como los inversionistas extranjeros deben atender para lograr el crecimiento económico del continente: valor compartido, asociaciones, infraestructura, integración regional y espíritu emprendedor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios