www.elmundofinanciero.com

EN BENEFICIO DE TODOS LOS USUARIOS

Ausbanc sale por la Puerta Grande en su lidia en solitario contra la cláusula suelo

· Ausbanc gana cuatro sentencias del Tribunal Supremo, dos en demandas colectivas y dos individuales

jueves 16 de julio de 2015, 14:07h
Ausbanc sale por la Puerta Grande en su lidia en solitario contra la cláusula suelo
Los votos particulares emitidos en dos de estas sentencias y la cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el Juzgado Mercantil nº 1 de Granada confirman la legitimidad de la retroactividad total y la plena vigencia del artículo 1.303 del Código Civil. A pesar de las cuatro sentencias, del clamor popular y de la pitada por parte del tendido, el Gobernador del Banco de España –en su condición de presidente de la plaza- no ha dado un solo aviso ni ha sacado el pañuelo. En tres de estas cuatro sentencias que declaran la nulidad de la cláusula por abusiva y falta de transparencia BBVA es entidad condenada.




La “feria taurina” de la cláusula suelo dio comienzo con la demanda interpuesta por los servicios jurídicos de Ausbanc Abogados de Sevilla ante el Juzgado Mercantil nº 2 de la capital andaluza, en demanda colectiva de cesación contra BBVA, Cajamar y Caixa Galicia que tuvo como resultado la sentencia de 30 de septiembre de 2010 que declaraba la nulidad –con todas sus consecuencias- por abusiva de las cláusulas suelo incluidas en los contratos de las tres entidades que, como era de esperar, recurrieron el “aviso” en alzada ante la Audiencia Provincial de Sevilla (Sección Quinta) que con fecha 7 de octubre de 2011 emitió sentencia contraria a los intereses de los consumidores, estimando el recurso y revocando la sentencia de instancia cuan toro manso que es devuelto a los toriles por su falta de embestida e incapacidad para la lidia.

Ante este desatino, la cuadrilla de los servicios jurídicos de Ausbanc Abogados no se amilanó y pidió que soltaran otro toro que lidiar, esta vez un astado serio y de peso superior a los 600 kg., interponiendo recurso de casación de la sentencia de la Audiencia Provincial ante el Tribunal Supremo e iniciando el proceso de declaración de la nulidad de dicha cláusula por el Alto Tribunal hasta en cuatro ocasiones.

Primer toro de la tarde: sentencia del Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de fecha 9 de mayo de 2013. Demanda colectiva de cesación: BBVA, Cajamar y Caixa Galicia que declara nula la cláusula suelo por abusiva y falta de transparencia. Durante la lidia se le ponen un buen par de banderillas al BBVA por parte del Alto Tribunal al afirmar en el fallo que en los contratos de esta entidad la cláusula suelo se caracteriza por “su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor…”

La excelente faena fue rematada por el rechazo por el Tribunal Supremo de la solicitud de rectificación de la sentencia (Auto aclaratorio de fecha 3 de junio de 2013) y del incidente de nulidad de actuaciones que presentaron Cajamar y BBVA (Auto de fecha 6 de noviembre de 2013). En este caso la certera estocada se vio rematada con el descabello que supuso la condena en costas.

Segundo toro de la tarde: sentencia del Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo de fecha 24 de marzo de 2015. Se desestima el recurso de casación de Cajasur contra la sentencia ganada por Ausbanc Abogados en la Audiencia Provincial de Córdoba. Certera estocada, aplausos, oreja y rabo y vuelta al ruedo por aclamación de los 40.000 ciudadanos y familias cordobeses y de otras provincias andaluzas que recuperaron el dinero pagado de más al haber pedido Ausbanc Abogados ejecución provisional de la sentencia.

Tercero de la tarde: Sentencia del Pleno de la Sala Primera (de lo Civil) del Tribunal Supremo de fecha 25 de marzo de 2015. Se aplica la doctrina de la STS de 9 de mayo de 2013 y se devuelven cantidades desde esta fecha a un matrimonio de Bilbao. Una media estocada que fue reforzada por el voto particular del Magistrado D. Francisco Javier Orduña Moreno al cual se adhirió D. Xavier O’Callaghan Muñoz a favor de la devolución total de cantidades.

Cuarto y último de la tarde (por el momento): Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de fecha 29 de abril de 2015 que declara la nulidad de la cláusula suelo de una asociada de Ausbanc de Badajoz. Esta sentencia vuelve a contar con el voto particular del Magistrado D. Francisco Javier Orduña Moreno en el mismo sentido que en la anterior sentencia.

¿Dónde está el Gobernador del Banco de España?

Cuatro sentencias como cuatro soles, en cuatro plazas de primera – Sevilla, Córdoba, Bilbao y Badajoz- que han beneficiado a cientos de miles de ciudadanos y familias, y ya lo están haciendo también a empresas, con el aplauso y reconocimiento de ciudadanos e instituciones que nos sacan a hombros por la Puerta Grande, y a todo esto, el presidente de la plaza, léase el Sr. Gobernador del Banco de España, no ha hecho el más mínimo gesto, al menos que se sepa, para que de manera definitiva desaparezca la cláusula suelo de nuestro de una vez por todas en todos aquellos contratos de préstamo hipotecario de todas aquellas entidades que todavía la siguen aplicando.

Votos particulares, cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y sentencias valientes: la fuerza moral y la esperanza de que se aplique el artículo 1.303 del Código Civil

Los votos particulares emitidos por los Magistrados citados en las dos últimas sentencias –las que responden a dos demandas individuales- son significativos en cuanto a que debe predominar el principio de legalidad y la seguridad jurídica y que no caben interpretaciones del artículo 1.303 del Código Civil restringiendo el alcance de la nulidad en beneficio del sector financiero. Las demandas individuales no pueden suponer nunca riesgo sistémico para nuestros bancos.

A ello tenemos que unir el planteamiento de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por parte del titular del Juzgado Mercantil nº1 de Granada, D. Enrique Sanjuán y Muñoz, en fecha 25 de marzo de 2015, y la valiente actuación de los titulares del Juzgado Mercantil nº 1 de Zaragoza, Dª María Sáenz Martínez; del Juzgado Mercantil nº 2 de Madrid, D. Andrés Sánchez Magro; y del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Oviedo, D. José Manuel Raposo Fernández, que vienen declarando la nulidad de la cláusula suelo con devolución de todas las cantidades indebidamente cobradas.

Todos ellos tienen toda nuestra gratitud y admiración profesional. Siguiendo con el símil de una corrida de toros son como los directores de lidia, responsables de la seguridad del espectáculo y la de todos los que están en la plaza, dentro y fuera del ruedo. Su actuación va en beneficio de todos y abre la puerta a la esperanza de que se imponga el criterio de la devolución total de cantidades sin limitar la misma a la fecha de una sentencia en una demanda colectiva: la reclamación individual que venimos recomendando desde siempre en Ausbanc Abogados es el medio más eficaz para recuperar el dinero ilegalmente pagado por la cláusula suelo.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios