www.elmundofinanciero.com

INTENSA LABOR DE MARCA ESPAÑA

Guitarras Artesanales Rodríguez, en la cumbre del mundo

Manuel Rodríguez con Stevie Wonder en 2013.
Manuel Rodríguez con Stevie Wonder en 2013.

· La prestigiosa fábrica de guitarras artesanales es reconocida mundialmente desde China hasta el Centro Jimmy Carter de Estados Unidos

sábado 08 de agosto de 2015, 17:03h
Actualizado el: 08 de agosto de 2015, 17:19h
La historia de Guitarras Artesanas Manuel Rodríguez (http://guitarsmr.com/) es la historia apasionante de una familia española emprendedora e ilusionada con un proyecto de excelencia que, para el caso de España, es difícil poder competir, como es el de la fabricación artesanal de guitarra clásica española. Pero ellos, con tesón y sacrificio, han conseguido llegar la cumbre de la excelencia en la fabricación de guitarras, siendo reconocidos en el mundo entero como unos de los mejores fabricantes universales. El Carter Center, organización benéfica fundada por el que fue presidente de EEUU, Jimmy Carter, a través de la subasta de Guitarras Artesanales Rodríguez, ha llegado incluso a recaudar 500.000 USD en los últimos 6 años para sus programas mundiales de salud y desarrollo. El Carter Center es pionero en la lucha contra enfermedades que se pueden prevenir como la ceguera del río, uno de los mayores causantes de ceguera en el mundo y que afecta a las poblaciones más desfavorecidas.
Junto al expresidente de los EEUU Jimmy Carter.
Junto al expresidente de los EEUU Jimmy Carter.


Manuel Rodríguez Pérez, nace en San Fernando (Cádiz) el 4 de marzo de 1887. Hijo de Manuel Rodríguez Marequi y Josefa Pérez Cano, tercero de 6 hijos, Paco (1883), Manuela (1885), Manolo (1887), Joselito (1890), Antonio (1894) y Luisa (1900). Procedentes de una familia humilde, aprende el oficio de la guitarra por afición, convirtiéndose luego en verdadera profesión. Artistas flamencos en su tiempo y ciudad, se dedicaron al comercio de la freiduría de pescado con poca fortuna.

El terrible naufragio de una fragata alemana en la bahía, hizo que los nobles, habitantes de la zona, dejasen de comer pescado durante meses, con lo que la freiduría también naufragó y sus dueños se ahogaron económicamente, cayendo en la ruina, con lo que el uno volvió a su guitarra y la otros a su baile.

La vida de Manuel Rodríguez Pérez, como profesional de la guitarrería empieza a los 18 años, en 1905, como aprendiz en la casa Agustín de Andrés, en el Callejón Manuel Fernández y González de Madrid. Allí trabajaba entonces el que fue el primer oficial de José Ramírez I: Julián Gómez Ramírez.

La familia Marequi se trasladó a París en 1908. Entonces llegaban a la ciudad francesa Agustín Andrés y Julián Gómez R. Manuel Rodríguez Pérez entra a trabajar en el taller de Julián Gómez R. y permanece en él hasta 1914, justo cuando estalla la I Guerra Mundial regresando a España.

La nueva generación: éxito y sacrificio

1983 fue el principio de una nueva fase en Rodríguez Tour. Tras un viaje a Frankfurt, Manuel Rodgríguez Jr. no se conformó a esperar que las guitarras de mostrasen y vendiesen en al tienda. Hombre emprendedor, rasgo que le caracteriza. Viaja a Londres con una de sus guitarras, busca trabajo en un hotel de lujo y visita a los guitarreros por excelencia, tiendas de guitarra y academias guitarristas. Consigue que escriban un artículo en "Classic Guitar Magazine" y en "Magazine Guitar Intenational".

Regresa a Madrid con la esperanza de que quienes vieron sus guitarras, demanden su producción. Vende algunas pero no todas. Vuelve a Londres, y un día llaman con encargos de guitarras a precio medio, siendo interesante tener un surtido de precios, de medio a alto más artesanal. Decidimos crear nuestra línea comercial de mayoristas constructores de guitarras artesanales. Para lograrlo, viajamos durante tres meses a todas las tiendas de Europa: Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania y Suiza. No pareciéndonos suficiente llevar un muestrario, llevando todos los modelos para que el cliente las probara y pudiera adquirirlas en el momento. Adquieren un camión Mercedes de 5 toneladas y en el cabían 500 guitarras, estas guitarras nos las construían 3 fabricantes de confianza, bajo sus ordenes y especificaciones.

La Nuestragira salió de Madrid hacia Zaragoza, cruzando después la Junquera, pasando mil avatares de todo tipo, permisos, desconfianzas, y sobre todo, muchos kilómetros. Después de atravesar Francia, llaman a las puertas de todas las tiendas de música, ofreciendo y vendiendo nuestras guitarras en nuestro camino hacia Inglaterra, Bruselas, Brujas, Amberes, Ehindoven, Breda, La Haya y Amsterdam. De esta forma llegamos a Alemania, Bremen, Hamburgo, Lubrek, Hannover, Colonia, Koblenz, Frankfurt. Hasta entrar a Suiza por Basilea, Zurich, Leinchstein, Lucerna, Lausana, Ginebra.. Y finalmente Mullhouse.

De esta manera y fruto de sus viajes y esfuerzos han logrado tener crédito en nuestro servicio y que la calidad de nuestras guitarras sea considerada y estimada en Europa y Estados Unidos.

En 1986, Manuel Rodríguez Jr. viaja a Califórnia, enseñando sus modelos, que después son encargados. Asisten y exponen por primera vez en la feria de Anaheim. Para los Rodríguez es un honor y una satisfacción ser parte de la familia FENDER, que en la actualidad distribuyen sus guitarras.

En 1994, después de exponer sus guitarras en la tienda de la calle Hortaleza 26, deciden crear su propia fábrica de guitarras. Se encuentra a las afueras de la ciudad de Illescas, en la provincia de Toledo y próxima a Madrid. En las tres plantas en que se divide, instalan en el primer piso la serrería y las máquinas de construcción de piezas y el horno de secado de maderas, a la izquierda del almacén y el lugar donde se encordan. En el segundo piso, la sala de montaje, lijado y pulido y la cámara despresurizada de barnizado. El tercer piso es un magnífico espacio de climatización, donde después del secado al 4/10 en la cámara, termina el proceso al aire y calor natural.

Como empresa familiar, cada uno tiene su cometido. Emilia, esposa de Manuel Rodríguez Sr., Regenta la tienda, tal como lo hizo en Los Angeles y en Hortaleza 26, cualificada vendedora de guitarras y accesorios. Norman Rodríguez, esta heredando la gerencia de la tienda, aprendiendo de su madre y Manuel Sr. y Jr. se dedican a la fábrica-taller artesano de Illescas. Manuel es gerente de fabricación, comprador de madera, director de personal, director comercial, contable, inspector de calidad y encargado de organizar las salidas de fábrica de las guitarras.

En el proceso de fabricación, Manuel Rodríguez Sr., se dedica al desarrollo de calidad y ejerce como director espiritual, tal y como corresponde su edad. Mientras sus capacidades sensoriales no disminuyan, seguirá construyendo sus guitarras personalmente, con la garantía de que aquella que firma está creada por él con sus propias manos, cuerpo y alma.



Guitarras Artesanales Rodríguez, en la cumbre del mundo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios