www.elmundofinanciero.com

RESALTA QUE EL PIB ES AUN UN 4% INFERIOR A 2008

The Economist pone en duda los méritos de las reformas de Rajoy

The Economist pone en duda los méritos de las reformas de Rajoy
Ampliar

  • Asegura que "no está claro cuánto de la recuperación tiene que ver con los tan cacareados cambios en la política económica española"

lunes 17 de agosto de 2015, 10:10h
La revista británica 'The Economist' afirma en su último número que "no está claro" cuál es el peso que las reformas adoptadas por el Gobierno español están teniendo en la recuperación de la economía. En un artículo titulado 'De nuevo en pie' ('Back on its feet'), la publicación destaca la importancia de la recuperación de la economía española, ya que era la que más hacía peligrar el futuro de la moneda única. Sin embargo, añade que la caída de la economía en la crisis fue "tan profunda, que España está aún lejos de recuperar todo el terreno perdido". Asimismo, asegura que "no está claro cuánto de la recuperación tiene que ver con los tan cacareados cambios en la política económica española". Según 'The Economist', la economía española se ha estado "beneficiando" de la mejora cíclica en la Eurozona, así como de una drástica caída de los precios de la energía provocada por el descenso del petróleo y de las políticas del Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, la revista añade que España ha evolucionado "bastante mejor" que el resto de países del euro. En su opinión, esta mayor recuperación tiene que ver con la reforma laboral, que atajó dos problemas estructurales, como eran la división entre trabajadores indefinidos y temporales, para lo que abarató el coste de despido, y la sumisión de las empresas a la negociación colectiva sectorial. También advierte de que se debe poner "en perspectiva" la recuperación de la economía española, ya que, aunque ahora crece "rápidamente", el PIB es todavía un 4% inferior al de 2008 y la tasa de paro sigue siendo la segunda más alta de Europa tras Grecia.

Además, asevera que la recuperación "ha hecho poco para curar las heridas abiertas durante los años de crisis". En este sentido, 'The Economist' subraya que, aunque la recuperación en España ha sido "más larga y la recesión no ha sido tan dura" como en Grecia, el país, con la celebración de elecciones generales a finales de año, "también es vulnerable a una convulsión política".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios