www.elmundofinanciero.com

¿NACIÓN HISTÓRICA?

Dos novedades editoriales ante Cataluña #27S

Dos novedades editoriales ante Cataluña #27S

· Por Gabriel Cortina

miércoles 23 de septiembre de 2015, 08:46h
El resultado de las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre supone una serie de consecuencias graves para el mundo de la economía y de las finanzas. El hecho de que los principales dirigentes de las asociaciones empresariales se hayan manifestado sobre las intenciones secesionistas es muy significativo. Presentamos dos novedades editoriales que van a la raíz del nacionalismo catalán: el político y el histórico. Los resultados de las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre suponen una serie de consecuencias graves para la buena marcha de la economía y de las finanzas, tanto de esa comunidad autónoma como del resto de España.
Dos novedades editoriales ante Cataluña #27S


Los mercados castigan la inseguridad y la falta de unidad, y la economía financiera -que se guía por criterios intangibles de percepción-, expresa con su falta de inversión la respuesta a dicha situación. El hecho de que los principales dirigentes de las asociaciones empresariales se hayan manifestado sobre las intenciones secesionistas es muy significativo. Presentamos dos novedades que van a la raíz del nacionalismo catalán: el político y el histórico.

Los casos de corrupción que han ido apareciendo en los medios de comunicación han provocado el jaque-mate de Jordi Pujol, un hito del nacionalismo catalán, máximo exponente de su liderazgo en las últimas décadas. A pesar de todos los esfuerzos de la opinión pública dependiente de la Generalitat por minimizarlo u ocultarlo, el fenómeno del “3%” ha pasado a ser la seña de identidad de un modus operandi político que ha dañado seriamente el prestigio de la administración pública catalana.

“Pujol: el hundimiento” es un relato riguroso de la estafa social de un líder político que ha sido referencia del nacionalismo conservador en las últimas décadas. Una vez más, los dioses caen y sus familias aparecen corruptas. El periodista y economista Xavier Horcajo desvela la manera de hacer del “pujolismo” durante veintitrés años y también el de su herederos políticos, como Artur Mas. Si bien discutible en alguna de sus valoraciones y opiniones, los datos que aporta son absolutamente abrumadores. El lector disfrutará de una narración que recuerda a las películas de Visconti, con trabajos judiciales y policiales, y las hazañas de una familia que, tras una honorable fachada, ha logrado ya el juicio y la condena de la opinión pública. El hundimiento del sistema parece que ya no tiene marcha atrás.

El nacionalismo necesita de un argumento histórico para elaborar y mantener su discurso político, más aún cuando se acercan unas elecciones y es necesario apelar a esa identidad, en sentimiento herido e incomprensión. Los nacionalismos excluyentes necesitan hacer que la historia justifique sus aspiraciones territoriales y culturales. La consecuencia de esa tentación, de aires totalitarios, es profundamente perjudicial para la academia, las artes y la investigación histórica. Todo lo contrario del sano patriotismo, que es una actitud más realista ante la historia y sus personajes, una forma de entender la comunidad social y política con puertas abiertas, que acepta su pasado y que entiende la tradición como una vasta realidad cultural que ha ido configurado el presente y que es fuente de impulso e inspiración para el futuro.

En este sentido, destacamos “La Guerra de recuperación de Cataluña”, interesantísima obra de Raquel Camarero, toda una promesa del estudio y la divulgación histórica. Los hechos conocidos por “Els Segadors” o “Corpus de sangre” es la fecha escogida por el nacionalismo catalán para construir su relato histórico y justificar también su expansión territorial hacia Aragón y Valencia. La revuelta catalana de 1640 desembocó en uno de los mayores desafíos del reinado de Felipe IV: una larga guerra para retornar Cataluña a la órbita hispánica en el contexto más amplio del enfrentamiento con Francia. Las instituciones políticas catalanas pusieron en marcha en 1640 un proceso de secesión que culminó con la incorporación del principado de Cataluña a la corana francesa, dando comienzo así a una guerra para recuperarlo que había de durar más de una década. En esta obra, fruto de una minuciosa investigación histórica, se detalla cómo, en medio de un desgaste patente y unas circunstancias políticas, económicas y sociales muy adversas, la monarquía hispánica dio muestras de conservar una tenaz capacidad de respuesta para superar la crítica coyuntura de los años centrales del siglo XVII.
  • Fichas técnicas
  • Pujol. El hundimiento
  • Xavier Horcajo
  • 244 páginas
  • Editorial Actas, 2015
  • La Guerra de recuperación de Cataluña
  • Raquel Camarero
  • 590 páginas
  • Editorial Actas, 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios