El municipio de Torrelodones, situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid, ha apostado por la cardioprotección de calidad en sus edificios y servicios municipales de la mano de la empresa B+Safe. La iniciativa de Cardioprotección, que el Ayuntamiento ha llevado a cabo a través de su servicio de Protección Civil, se consolida con la instalación de seis DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado) en los edificios municipales que registran gran afluencia de ciudadanos: polideportivo, campo de fútbol Julián Ariza, el Centro de Iniciativas y Desarrollo Municipal (Torreforum), la Casa de la Cultura y el núcleo administrativo situado en la Plaza de la Constitución y para tener un mayor ámbito de actuación se ha equipado con DOC® móvil el vehículo de intervención sanitaria de Protección Civil.
La colocación de estos equipos en lugares de gran afluencia de público, puede suponer la diferencia entre salvar o no una vida en caso de parada cardíaca o infarto de miocardio. “Para que las posibilidades de supervivencia en estas situaciones sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata el masaje cardíaco (RCP/SVB) lo que permitirá mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador
. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardíaco es de un máximo de 5 minutos”, explica Nuño Azcona, director general de B+Safe. En Torrelodones, la disponibilidad de equipos de cardiopotección en las dependencias municipales, incrementa de manera notable las posibilidades de actuar con éxito en el caso de que uno de sus 25.000 vecinos sufra una de estas patologías. Además, “la incorporación de un DOC® portátil al vehículo de intervención sanitaria de Protección Civil, permite al personal de emergencias desplazarse de manera inmediata al lugar en el que se haya producido la parada”, señala Rubén Eguiluz, Jefe del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Torrelodones.
“Cuando hay grandes citas deportivas o importantes concentraciones de personas, además del desfibrilador de nuestro vehículo de intervención, ponemos a disposición del evento un segundo desfibrilador que se localiza en un hospital de campaña a efectos de reducir los tiempos de respuesta”. En caso de urgencia cardíaca, al coger el desfibrilador el usuario entra en contacto telefónico con personal de emergencias que le tranquiliza e indica los pasos a seguir para utilizar el equipo de manera correcta y contacta como operador preferente con el 112.
El dispositivo de geolocalización incorporado al equipo posibilita la llegada de los servicios de emergencia a la mayor brevedad al lugar que indican las coordenadas, lo que permite ganar un tiempo fundamental en caso de emergencia. La iniciativa ha sido muy bien acogida por los habitantes de Torrelodones que, el próximo 16 de octubre, podrán conocer cuáles son los pasos necesarios para resolver de manera adecuada un paro cardíaco repentino hasta la llegada de los servicios de emergencia, con unos talleres que el Servicio de Protección Civil va a realizar por la mañana en el colegio El Encinar a niños de sexto de primaria y 1º de la ESO y en el Centro Comercial EspacioTorrelodones por la tarde a todo el que esté interesado. “En España, empezamos a notar un gran interés por parte de las administraciones locales, autonómicas y estatales por incorporar la cardioprotección a los espacios urbanos, en Biometrics & Safety Ibérica (BST Group) Av.de Fuencarral 14-16 28108-Alcobendas (Madrid) www.b-safe.es especial a aquellos que registran gran afluencia de público. Sin embargo, aún estamos lejos de países como Francia donde el número de desfibriladores instalados supera en ocho veces al de España”, asegura Nuño Azcona. Hay que tener en cuenta que en nuestro país fallecen en torno a 100 personas por parada cardíaca a diario, algo evitable en la mayoría de los casos por medio del masaje cardíaco y el uso del desfibrilador. Espacios cardioprotegidos conectados La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos.
El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia. Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia: 1. Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia. 2. Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP). 3. Desfibrilación temprana. 4. SVA y cuidados post-resucitación En Europa, el paro cardíaco es una de las primeras causas de mortalidad y en España se dan más 30.000 por año.
En nuestro país, tras una enfermedad cardíaca, el índice de salvación se sitúa en un 4 por 100 mientras en EEUU se sitúa ya en un 50 por 100 gracias a la implantación masiva de Desfibriladores. El plazo de intervención para salvar a una víctima es de no más de 4-5 minutos. Además, por cada minuto que se pierde, hay un 10% menos de probabilidad de supervivencia.
El sistema, que utiliza el desfibrilador Philips, incluye las 24 horas del día, los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización, tele-asistencia, asistencia verbal directa con MondialAssistance, alerta automática de socorro, centro de atención telefónica 24h y mantenimiento in situ. B+Safe proporciona también formación de la máxima calidad impartida por sus partners, todos enfermeros o técnicos de emergencias en activo, homologados para impartir los cursos de RCP/SVB y uso del DESA con todas las garantías, mediante un enfoque práctico y lo más cercano a la realidaddesde su experiencia en el día a día constatando lo importante y fácil que puede llegar a ser dicho conocimientos para salvar la vida