Lyon/Munich.- Este año, la Oficina Europea de Patentes y la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China (SIPO) celebran 30 años de cooperación bilateral – un consorcio que ha tenido un profundo impacto sobre la propiedad intelectual en todo el mundo. La OEP y SIPO rememoraron los logros de tres décadas de colaboración en una conferencia hoy en Lyon, Francia, que fue atendida por más de 140 expertos de alto nivel de China y Europa de la industria, gobierno, academia y el sector de las patentes. Lyon fue una elección segura para acoger el evento. La ciudad es considerada históricamente como centro del comercio y la cultura, y ahora también de alta tecnología; siendo sede del Institut Franco-Chinois de Lyon, la primera universidad china fundada en el extranjero. Las solicitudes de patentes españolas han crecido un 3,5% desde 2010. Desde 1985 Europa y China se han erigido como dos de las principales oficias de patentes del mundo. El crecimiento del comercio favorece el flujo de las patentes: Las compañías europeas y chinas protegen sus inventos en las dos regiones. Benôit Battistelli, presidente de la OEP: “Los sistemas de patentes chinas y europeas se parecen mucho entre sí. Esta es una gran ventaja para las empresas que operan a nivel mundial.”
Las empresas en España se benefician cada vez más de la estrecha cooperación de las dos oficinas de patentes. El número de solicitudes de patentes españolas en China ha crecido un 3,5% desde 2010 a un total de 497 solicitudes de España en la SIPO en 2014, ligeramente por debajo de un nivel máximo de 548 solicitudes de España que se registraron en 2012 (Ver gráfico: Solicitudes de España a la Oficina de Patentes China).
“La estrecha cooperación entre las oficinas de patentes de Europa y China ha sido fundamental en el desarrollo de un sistema de propiedad intelectual moderno y eficiente en China, que beneficia en gran medida innovando las empresas en ambas regiones” declaró Benoît Battistelli, Presidente de la OEP. “El hecho de que los sistemas de patentes europeas y chinas tengan hoy en día tanto en común actualmente fortalece la capacidad de nuestras regiones como centros principales de innovación y también ha demostrado ser una gran ayuda para el comercio bilateral", dijo. “Como la demanda de protección de patentes está creciendo a nivel mundial, nuestra cooperación se ha convertido en uno de los pilares del sistema mundial de patentes", añadió el presidente de la Oficina Europea de Patentes.
“La SIPO siempre ha dado gran importancia a la cooperación con la OEP", dijo el comisario de la SIPO Shen Changyu. "En los últimos 30 años, el sistema de propiedad intelectual de China ha crecido desde cero hasta la grandeza, con notables logros en el camino. China se ha convertido en una nación fuerte en PI. dada la creciente importancia de la Propiedad Intelectual, SIPO y OEP cooperarán de manera más profunda para promover la innovación conjuntamente. Estoy convencido de que esto forjará una contribución aún mayor al desarrollo de las economías, tecnologías y cultura de China y Europa; también fortalecerá el desarrollo de la propiedad intelectual global y generará más beneficios a los innovadores de todo el mundo.”
El comercio entre la UE y China se ha incrementado radicalmente en los últimos años. China es actualmente el segundo socio comercial de la UE después de los EE.UU., y la UE ha sido el mayor socio comercial de China durante los últimos 10 años. El comercio entre China y la UE tiene actualmente un valor de más de mil millones de € al día. Para las empresas europeas que desean acceder al gran mercado chino, la existencia de un sistema de patentes que funcione bien es fundamental.
30 años de cooperación: Desde la asistencia técnica hasta convertirse en socios estratégicos
La OEP ha apoyado a China en la construcción de un sistema de patentes desde el principio y en la creación de una de las principales oficinas de patentes del mundo. La OEP y la Oficina de Patentes China (OPC) el precursor de la SIPO, firmaron su primer acuerdo de cooperación formal en 1985. En los primeros años, la cooperación se centró en un programa intensivo de formación para el personal de la oficina de patentes de China (casi 1.000 funcionarios de la SIPO han viajado a Europa para la formación a lo largo de los años). Con el tiempo esta cooperación ha ido creciendo desde la asistencia técnica a una colaboración estratégica, ayudando a China a revisar sus regulaciones de patentes e introduciendo herramientas punteras para la investigación. Uno de los hitos fue la adopción de una herramienta propia de la OEP de búsqueda y documentación, EPOQUE, en la SIPO, que significó la plena integración de la plataforma en los propios sistemas internos de la oficina china. Desde 1993 hasta 2011, la OEP implementó dos importantes proyectos relacionados con la propiedad intelectual en China en nombre de la Unión Europea centrados en las áreas de legislación de patentes, conciencia de la Propiedad Intelectual (PI) y cumplimiento de las normas en la materia. Estos esfuerzos ayudaron a preparar la adhesión de China a la OMC en 2001, y a allanar el camino para un sistema de PI moderna en el país.