ESTADOS UNIDOS ACOGE LA INICIATIVA DE AUSBANC
El alcalde de Miami ratificó ‘La Española’ durante su visita al Archivo de Indias en Sevilla
· La Declaración Universal de Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros, promovida por Ausbanc, más vigente que nunca
miércoles 18 de noviembre de 2015, 07:56h
| | Tomás Regalado suscribe la Declaración, en presencia de Luis Pineda, presidente de Ausbanc, y Pilar Lázaro de la Escosura, del Archivo General de Indias. |
En Washington acaba de ser presentada la Declaración Universal de Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros en el marco del Foro ‘El talento español, un valor en alza en EEUU’ recientemente celebrado en la ciudad. El presidente de Ausbanc lanzó un serio aviso: “nos estamos encaminando otra vez hacia el abismo. La única alternativa es que el sistema financiero tiene que volver a lo básico, es decir, a dar crédito y a captar el ahorro”. La Declaración Universal de Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros está ahora más vigente que nunca cuando los ‘tambores de crisis’ vuelven a sonar. El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha alertado además en su intervención en el Foro Jurídico de Valencia sobre los peligros de la concentración bancaria que pueden “volver a llevarnos al abismo”. También en su reciente viaje a Caracas, en una entrevista con el periódico El Universal, Pineda analizó esta cuestión. "De nuevo estamos cometiendo los errores que llevaron al colapso del sistema financiero de 2007", afirmó.
| | Luis Pineda, presidente de Ausbanc, sosteniendo el ejemplar de la Declaración Universal de los Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros. |
Ratificada por Tomás Regalado, alcalde de Miami en Sevilla
En su reciente gira por España, organizada por Ausbanc Abogados, el regidor de la ciudad de Miami tuvo ocasión de visitar el Archivo General de Indias de Sevilla, donde fue recibido por la directora de su Departamento de Referencias, Pilar Lázaro de la Escosura, que ejerció de cicerone de Tomás Regalado.
Uno de los objetivos de la visita era suscribir la Declaración Universal de los Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros, cuya copia manuscrita se encuentra allí depositada, para su guarda y custodia, desde el año 2006.
Esta Declaración Universal, también conocida como ‘La Española’ o ‘La Declaración de Salamanca’, es un documento declarativo, con vocación ecuménica, elaborado en 2005, cuyo objetivo es servir como garante de equidad en las relaciones entre los prestadores de servicios bancarios y financieros y sus usuarios. En su elaboración participaron durante un año magistrados, académicos, catedráticos, banqueros y representantes de Ausbanc Internacional, junto a un buen número de servicios jurídicos de asociaciones y organizaciones internacionales, y en ella se recogen los derechos básicos, bancarios y financieros, que todos los usuarios deberían tener en cualquier país del mundo.
Entre los derechos reconocidos por la misma están el acceso al crédito sin discriminación, la libertad de contratación, la mejora de las condiciones de los contratos, la necesidad de una legislación financiera, el derecho a la mejora de las condiciones crediticias según las circunstancias del mercado y el derecho a no ser privado de libertad en ningún caso por razón de deudas bancarias.
Tras el acto de la firma, en el que el alcalde de Miami estuvo acompañado por Luis Pineda, presidente de Ausbanc, la organización impulsora de este documento, Tomás Regalado subrayó la importancia que tienen este tipo de documentos para la protección de los consumidores. Por su parte, Luis Pineda describió la Declaración como una base fundamental para la sociedad: “todos los días se violan los derechos de los niños y aun así existe una declaración que los protege; ocurre igual con los clientes de los bancos, por lo que es vital que un decálogo establezca la normativa para que no se incrementen los abusos”.
La Declaración, presentada en Washington
En el transcurso del Foro ‘El talento español, un valor en alza en EEUU’, organizado por Mercado de Dinero USA, con la colaboración de Totalbank y el respaldo de Ausbanc Internacional, tuvo lugar el acto de presentación de la Declaración Universal de los Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros.
Fue el propio presidente de Ausbanc, Luis Pineda, abogado y doctor en Derecho el encargado de explicar en este Foro cómo se gestó la Declaración.
Para ello, recordó los orígenes de Ausbanc, una organización que creó en el año 1986, para responder a una necesidad de protección de los consumidores de servicios bancarios de su indefensión frente a una situación de prepotencia del sector bancario: “tenemos la obligación de vigilar que los bancos cumplan con sus obligaciones, y en el transcurso de estos años han sido muchos los éxitos obtenidos en la defensa de los derechos de los consumidores bancarios”.
“Por todo ello –explicó el presidente de Ausbanc– nos planteamos qué podía aportar España al mundo: poner el foco en el consumidor, el grupo más numeroso, pero también el más desorganizado. Por eso en 2005 presentamos esta Declaración, la Española, como nos gusta llamarla, que era necesaria y conveniente para defender los derechos de los consumidores, especialmente en materia financiera. Porque el Derecho es nuestro arma, y con ella nos enfrentamos a quien sea”. La Declaración de los Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros, como recordó el presidente de Ausbanc, “se presentó en Salamanca, en el año 2005, como acto complementario de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y está depositada en el Arca de la Cinco Llaves de la Biblioteca más antigua de Occidente, la de la Universidad de Salamanca, además de en el Archivo General de Indias de Sevilla, junto a las cartas del almirante Cristóbal Colón, o en el Castillo de Chapultepec, de México D. F.”.
Para el presidente de Ausbanc, “la presentación de la Declaración Universal tiene sentido aquí en Washington, porque este fue uno de los orígenes de la crisis, con la quiebra de Lehman Brothers o la estafa de Madoff”, y lanzó un serio aviso: “nos estamos encaminando otra vez hacia el abismo. La única alternativa es que el sistema financiero tiene que volver a lo básico, es decir, a dar crédito y a captar el ahorro”.
|
|