www.elmundofinanciero.com

JORNADA PARA ANALIZAR EL ABSENTISMO

El 1% de los trabajadores está de baja una media de cuatro veces al año

  • Jornada para analizar el absentismo y abordarlo desde el enfoque de la implantación de una cultura empresarial

lunes 30 de noviembre de 2015, 09:32h
El 1% de los trabajadores está de baja una media de cuatro veces al año
La gestión del absentismo en estos momentos de recuperación económica es clave para asegurar los niveles de competitividad de las empresas. Un estudio de Asepeyo revela que el enfoque tradicional basado en el control indiscriminado de todas las bajas es ineficiente. Sólo el 18 % de los trabajadores causa baja al cabo del año y el 1 % del total acumula casi cuatro bajas de media, lo que representa el 16 % del total de bajas.

Con el objetivo de analizar estos datos, Asepeyo ha organizado en Valladolid una jornada sobre gestión responsable de absentismo, desde un enfoque de la implantación de una cultura empresarial que siente las bases para que los trabajadores se ausenten menos, física y psicológicamente.

Durante la sesión Ricardo Alfaro, director de Operaciones de Asepeyo, ha manifestado “las bajas reiteradas de corta duración tienen mayor impacto en la gestión de la empresa que aquellas de larga duración". También ha señalado que la reducción del absentismo obtenida durante el periodo de crisis económica ha sido generada principalmente por la disminución del número de bajas de corta duración que ahora repunta. La nueva gestión del absentismo debería priorizar el análisis de las causas de la inasistencia dentro la propia organización empresarial, y trabajar aspectos relacionados con su cultura, sus procesos, las relaciones internas y sus modelos de liderazgo.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a cierre de agosto el número medio mensual de bajas por enfermedad común fue de 302.751 frente a las 269.158 de cierre de 2014, lo que supone un incremento del 12,48 %. Sin embargo, la duración media de los procesos de baja por esta contingencia se redujo de 37,51 días a 37,06 en el mismo periodo, lo que se explica por un mayor número de procesos de carácter leve.

Las patologías lumbares y las asociadas a las vías respiratorias, como la gripe, continúan siendo las más prevalentes en enfermedad común, y las patologías psiquiátricas se consolidan en tercer lugar, con una duración media de la baja más elevada, que supera ya los 90 días, según datos de Asepeyo. En cuanto al accidente de trabajo y enfermedad profesional, tras una disminución del 54,7 % de los casos con baja en el periodo de 2007 a 2013, el año 2014 supuso un incremento del 3,28 %.

Asimismo, en la jornada se ha explicado el modelo de empresa saludable, la prevención de riesgos laborales y el cuadro de mando asociado, elementos que fomentan una cultura de empresa segura y saludable. También se ha contado con los casos prácticos de Renault España y Grupo PPG en Europa, que han aportado sus experiencias en la gestión del absentismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios