www.elmundofinanciero.com

FRENAR ERRÓNEAS POLÍTICAS TERRITORIALES

Mayoría absoluta del PP en el Senado

· Por Juan Zuriarrain Fernaández, ex diputado CDS en la Asamblea de Madrid

By Juan Antonio Zuriarrain
viernes 04 de diciembre de 2015, 09:36h
Mayoría absoluta del PP en el Senado
Partiendo de la encuesta efectuada por el CIS para las elecciones generales y analizando el reparto de escaños al Congreso por provincias, y extrapolándolo al reparto de Escaños por provincias en el Senado, bajo el supuesto de que la intención de voto sea la misma para el Congreso que para el Senado, el reparto de los 208 escaños del Senado que se eligen, el PP obtendría entre 105 y 109 escaños que sumados a los 29 que ya tienen por designaciones autonómicas supondría que alcanzaría entre 134 y 138 escaños del total de los 266 de la Cámara, Al PSOE le corresponderían entre 69 y 72 escaños. Podemos y Ciudadanos podrían obtener en el entorno de los 8 diputados, el resto de la cámara sería para los nacionalistas catalanes y vascos de derechas e izquierdas.




Indudablemente todos sabemos que la elección del Presidente del Gobierno reside en el Congreso, pero a mi entender parece complicado que el arco parlamentario del Congreso se ponga de acuerdo para votar a un Presidente del Gobierno que no ha ganado las elecciones y que además el partido que si las ha ganado obtiene una mayoría en el Senado, Cámara de segunda lectura, tan útil en multitud de Países. Las leyes aprobadas en el Congreso pasan al Senado y éste pueda modificarlas y devolverlas al Congreso, donde pueden volver a ser ratificadas, y esto se convierte en cada Ley, el desprestigio de democracia española estaría al pie de la calle. Creo que esa mayoría absoluta en el Senado acompañada de una victoria en el Congreso, convierte en obligado cumplimiento el Gobierno del partido ganador.

Una vez dicho esto existen tres posibilidades, la más lógica un Gobierno de PP apoyado por un partido de centro como es Ciudadanos, la segunda posibilidad sería la gran coalición PP/PSOE, que tendría mucho más amplia en escaños tanto en el Congreso como en el Senado y otorgaría un Gobierno fuerte, la tercera una coalición de los tres partidos PP/PSOE/Ciudadanos que nos llevaría a una reforma constitucional para abordar los temas territoriales, sucesión de la Corona y reforma del Senado.

La mayoría en el Senado lo que si otorga, es el control de la política territorial, y poder aplicar artículos constitucionales que en un momento determinado, frene las erróneas políticas territoriales que puedan producirse.

El resultado del Senado además pone cortapisas en que, un tercer partido intente alcanzar la Presidencia del Gobierno con un soporte en la Cámara alta que no alcance los 10 Senadores. Creo que esa mayoría absoluta en el Senada legitima aún más, el hecho de ser, el partido más votado en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios