El Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del S. XXI, la iniciativa internacional más ambiciosa liderada por el presidente de China, tiene como objetivo crear puentes entre oriente y occidente y facilitar así el intercambio de productos y servicios entre continentes. El proyecto, conocido como “un cinturón, una ruta” es de fuerte carácter inclusivo ya que pretende dar cabida a tanto entes públicos como privados y representa grandes oportunidades para las empresas españolas tanto en su construcción como en su uso. En este sentido, Hong Kong se posiciona como socio estratégico en el desarrollo de esta iniciativa ya que “dispone de muy buenas conexiones con las economías que forman parte de la ruta de la seda. Hong Kong jugará un papel muy representativo al actuar como “súper conector” entre China continental y esas economías”, según señaló la Sra. Carrie Lam, Secretaria General del Gobierno de Hong Kong SAR, durante la conferencia sobre logística organizada el mes pasado en Hong Kong.
El Hong Kong Trade Development Council (HKTDC) ha lanzado un portal web para facilitar información sobre la iniciativa china y organizará la conferencia “Belt and Road Summit” el próximo 18 de mayo de 2016 para debatir con sus protagonistas
Con el objetivo de poder identificar las oportunidades de negocio que ofrece esta iniciativa, el HKTDC ha puesto en marcha el portal web Belt and Road (
www.beltandroad.hk) que proporciona a los usuarios las últimas noticias destacadas, así como una descripción de los proyectos de inversión que están tomando forma, el perfil de los países implicados, análisis e informes y mucha otra información de utilidad para aquellos interesados en el proyecto.
Durante la presentación del portal en Hong Kong la semana pasada, el señor Vincent HS Lo, presidente del HKTDC, destacó el poder de la nueva ruta “al ser una iniciativa de que pretende tender puentes a nivel internacional en los campos financieros, económicos y sociales entre Asia, Europa y el mundo al cubrir más de 60 países que representan el 30% del PIB mundial”. Asimismo, añadió que “La plataforma web representa una oportunidad clave para mantenerse actualizado sobre las novedades y noticias del proyecto y poder así detectar oportunidades de negocio”.
Además, el HKTDC en su misión de posicionarse como promotor comercial entre oriente y occidente ha anunciado recientemente la organización del foro Belt and Road Sumit, el próximo 18 mayo de 2016, donde ministros, inversores y personalidades del mundo empresarial se reunirán para obtener información acerca de las novedades de la iniciativa, conocer a los líderes del proyecto y materializar las oportunidades que presenta la nueva ruta de la seda para las empresas.
El Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), Oficina Comercial de Hong Kong, es un organismo paraestatal del Gobierno de Hong Kong establecido en el año 1966 que sirve como herramienta de marketing para fabricantes y proveedores de servicios de la región. Con más de 40 oficinas en todo el mundo, incluyendo 13 en China continental, el HKTDC promueve Hong Kong como plataforma para hacer negocios con China y Asia. El HKTDC también organiza ferias y misiones empresariales para crear oportunidades de negocio con China y todo el mundo. Asimismo, el HKTDC elabora informes comerciales y publicaciones sectoriales para dotar de información a todas las empresas interesadas en hacer negocios vía Hong Kong.