www.elmundofinanciero.com

DE CONVOCARSE NUEVAS ELECCIONES, PIDE LA REFORMA ELECTORAL

El eurodiputado Enrique Calvet defiende una gran coalición conformada por PP, PSOE y Ciudadanos

El eurodiputado Enrique Calvet durante una de sus comparecencias.
El eurodiputado Enrique Calvet durante una de sus comparecencias.

· Para Calvet, los comicios del 20-D demuestran que España sigue estando sometida al chantaje de los que quieren romper su unidad

miércoles 23 de diciembre de 2015, 09:20h
Enrique Calvet, eurodiputado independiente, ha asegurado hoy desde Bruselas que una coalición, conformada por PP, PSOE y Ciudadanos, sería la salida más razonable a la situación que han proyectado las urnas el pasado 20-D, pero antes, ha subrayado, “los partidos deberían haberse puesto de acuerdo sobre los grandes temas y sobre el modelo de España. Lo primero es definir qué España queremos. Somos una unidad política de ciudadanos, de personas libres e iguales. A partir de ahí, teniendo eso claro, se puede gobernar”. En todo caso, Calvet, en las filas del Grupo Europeo de los Demócratas y Liberales (ALDE), ha querido dejar claro que, no obstante, de no darse ese acuerdo global en un plazo razonable de tiempo y estar avocados a convocar nuevas elecciones generales, éstas deberían ir precedidas, inevitablemente, de una reforma de la ley electoral como ejercicio de salud democrática.




De no llegar a este acuerdo y convocarse nuevas elecciones, el eurodiputado español aboga por una imprescindible reforma de la ley electoral

“Chantaje separatista”

El eurodiputado ha resaltado que la actual ley electoral ha propiciado el constante sometimiento de los gobiernos de España al chantaje separatista. “Ahora que parece romperse el bipartidismo volvemos a lo mismo. España sigue siendo un país cuya gobernación está sometida al chantaje de los que quieren destrozar la unidad de los españoles. Es imprescindible cambiar la ley electoral para afrontar unos nuevos comicios. La actual representa un alto grado de deterioro de la representatividad”.

En este sentido, ha querido también recalcar que el gran perdedor de los comicios del 20-D “han sido, sin duda alguna, los ciudadanos españoles por la inestabilidad creada”. El problema catalán y la unidad de España volverán a ser moneda de cambio en las negociaciones que se avecinan. “El problema, una vez más, es que en España se vota sin conocer bien los programas”.

No obstante, ha querido señalar que ha quedado patente cómo el PSOE “no ha sobrevivido” a Zapatero. “En la actualidad es un partido en barrena. Es triste, pero es así. Ha renunciado tanto a la solidaridad como a ser un partido vertebrador en España y de esta manera es inevitable que se diluya como formación”.

Por último, sobre Podemos, ha resaltado que simboliza “el rancio populismo y la tradición regionalista del separatismo encubierto, de ahí sus resultados”. Para Calvet, desfondado definitivamente el PSC, que ha abandonado a la clase industrial y obrera, la formación de Pablo Iglesias se erige como la solución al paulatino descenso de los partidos separatistas más nítidos. “Es el separatismo encubierto”.

Enrique Calvet Chambon, elegido en las listas de UPyD, es eurodiputado desde diciembre de 2014 en el Grupo Europeo de los Demócratas y Liberales (ALDE). Independiente desde junio de 2015. Miembro en la Comisiones de Empleo y Asuntos Sociales y en la de Economía. Veinte años trabajando por Europa en el Comité Económico y Social Europeo. Sus grandes apuestas son el problema catalán y la unidad de España, la lucha contra las grandes bolsas de desempleo, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, y la recuperación de la unidad de mercado en España y en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios