Para Ausbanc esta es la mayor de las alegrías, ver como estas familias pueden dedicar, especialmente en Navidad, ese dinero que antes se ‘comía’ la hipoteca, en disfrutar con sus familiares, en atender sus necesidades, en consumir productos y servicios, o incluso en ahorrarlo si lo consideran oportuno.
Sin duda alguna, 2015 ha destacado por sus avances en la protección judicial de los derechos de los usuarios. Un año en el que, gracias a Ausbanc, se han dictado más de 1.500 sentencias y resoluciones judiciales que han supuesto importantes mejoras en la protección de los derechos de los ciudadanos en distintas materias y ámbitos. Este año hay que destacar el gran número de sentencias dictadas por los juzgados españoles en los que se ha declarado la nulidad de contratos de permutas financieras, de participaciones preferentes, de la ya mencionada cláusula suelo y por supuesto de la OPS de acciones de Bankia. El balance anual no puede ser más positivo. Ausbanc ha devuelto a la ciudadanía alrededor de 15 millones de euros que las entidades financieras habían cobrado a sus clientes de forma ilegal y ha conseguido que las familias españoles se ahorren 200 millones de euros al declarase nulas sus cláusulas suelo. Estos son los cinco productos financieros que más han dañado la economía de las familias españolas durante el año 2015 y las cantidades que esta organización ha conseguido recuperar para la ciudadanía.
Intensa actividadDurante el año 2015 Ausbanc ha desarrollado una intensa actividad. A lo largo de estos doce meses ha realizado más de setenta jornadas informativas abiertas al público de manera totalmente altruista en las que nuestros expertos han informado, asesorado y formado a los asistentes. También se han celebrado 83 ruedas de prensa y se han emitido 312 notas de prensa con el objetivo de estar siempre atentos a la actualidad y proteger los derechos de los ciudadanos.
También hemos organizado y realizado cinco Foros Jurídicos, en los que han participado importantes magistrados y jueces de Audiencias y Tribunales y en los que se han tratado temas tan interesantes como las condiciones generales de la contratación en el ámbito bancario, la transparencia bancaria, el derecho al honor o el control judicial y los nuevos horizontes en el poder judicial en Madrid, Badajoz, Cáceres, Valencia y Palma de Mallorca.
Y se han organizado actividades como las ya conocidas ferias de consumo, Consumeralia, que anualmente se organizan para conmemorar el 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor en todas las ciudades en las que Ausbanc cuenta con oficina o los networkings empresariales en los que se pone en contacto a empresas con potenciales clientes.