Como media, solo una de cada cuatro compañías (23%) permite a sus equipos de marketing acceder a información valiosa de su empresa; una cifra que se incrementa al 30% en el sector de la industria y la ingeniería, que confía también en la capacidad de los profesionales del marketing para hacer buen uso de su información. El resultado sugiere que está confianza es acertada.
A la pregunta de si habían notado algún beneficio como resultado del aprovechamiento del valor de su información, las empresas del sector industrial e ingeniería eran las que más señalaban una mayor retención de clientes (80%), la atracción de nuevos clientes (79%), mayores ventas a clientes ya existentes (83%), así como una reducción de quejas de los clientes (80%). Todos estos porcentajes están entre 4 y 5 puntos por encima de la media.
No es sorprendente que, sabiendo las ventajas que puede aportar la información, los equipos de marketing quieran más. El sector de la industria y la ingeniería es, con un 24%, el que tiene más probabilidades de poder afirmar que la ventaja competitiva proveniente de la información la hace posible el departamento de marketing.
“Las empresas que sacan el máximo partido de su información pueden mejorar sus operaciones, abrir nuevas oportunidades y garantizar la ventaja competitiva. Nuestro estudio con PwC muestra que, lejos de ser tradicionales y centrados en el producto, el sector de la industria y la ingeniería está
liderando el camino para dar acceso a la información de gran valor a los profesionales que trabajan directamente con los clientes. Como consecuencia, las empresas en este sector están obteniendo beneficios que otras se están perdiendo”, afirma Ignacio Chico, Director General de Iron Mountain España.
Richard Petley de PwC señala que la información está entre los activos menos explotados en el ámbito comercial: “Cada transacción o interacción con clientes y posibles clientes son una fuente potencial de conocimiento valioso sobre éstos y el mercado que pueden proporcionar oportunidades para la innovación y un mejor servicio al cliente. El verdadero beneficio de esta información se obtiene cuando se deja en manos de aquellos empleados con las habilidades adecuadas para extraer el valor y trabajar con él”.
El estudio encuestó a 1800 líderes empresariales senior, divididos a partes iguales entre Europa y Norteamérica, en la mediana (más de 250 empleados) y la gran empresa (más de 2500 empleados).
Para descargar un resumen del informe.· Más información en www.ironmountain.es