Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops España, el sello de calidad líder para tiendas online, explica las claves de la creación de esta plataforma europea y las medidas que deben tomar los vendedores online para adaptarse a la nueva regulación:
• ¿Qué tienen que hacer los vendedores online?
El vendedor online tiene que facilitar el enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea: http://ec.europa.eu/odr. Este enlace deberá ser de fácil acceso para los consumidores y se puede incluir de forma sencilla introduciendo un “Aviso Legal” o “Contacto” junto al siguiente texto: "Resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013: La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea.
• ¿Cómo deben informar los vendedores que se hayan sometido ya a entidades de resolución de conflictos?
El vendedor online que se haya sometido a una o varias entidades de resolución alternativa de conflictos también deberá informar a los consumidores de la existencia de una plataforma de resolución de litigios en línea así como de la posibilidad de recurrir a tal plataforma para resolver sus litigios. Esta información tendrá que ser facilitada en los términos y condiciones generales aplicables al contrato.
Para cumplir con este deber de información, se podrá incluir el siguiente texto en los términos y condiciones generales: "La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/. Los consumidores podrán someter sus reclamaciones a través de la plataforma de resolución de litigios en línea". Este texto debería también ser incluido en las ofertas enviadas mediante correo electrónico.
• ¿Qué pasa con aquellos que están adheridos a otras entidades de resolución alternativa de conflictos? Los vendedores online adheridos a entidades de resolución alternativa de conflictos también tienen que informar sobre la existencia de esta plataforma alternativa así como de la posibilidad de recurrir a ella. Además, si se envían ofertas mediante correo electrónico, se deberá incluir el enlace a dicha plataforma.
• ¿Cuándo estará disponible la plataforma?
La plataforma online para la resolución alternativa de conflictos debería haber estado disponible a partir del 9 de enero de 2016 pero la Unión Europea no ha podido lanzar la plataforma a tiempo por lo que ha anunciado que se pondrá en marcha el lunes 15 de febrero. Sin embargo, el deber de información y de enlace al respecto se aplica a partir del día 9
• ¿Qué aspecto tendrá?
La web diseñada para albergar los litigios de vendedores y compradores online es una plataforma moderna que alberga una sección para cada uno de los actores de la compraventa online.
“La nueva plataforma de la Comisión Europea ofrece a los vendedores y compradores online una alternativa para mediar en sus conflictos generados por la compraventa en línea”, asegura Rafael Gómez-Lus. “Este nuevo escenario unifica el sistema de reclamaciones europeo y acerca a los ciudadanos una vía institucional para mediar en sus litigios relacionados con el ecommerce”,